Gobierno de Venezuela confirma fuga del cabecilla del ‘Tren de Aragua’, ‘Niño Guerrero’, que podría estar en Perú

0
416

La noche del viernes, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela confirmó que el cabecilla de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ se encuentra prófugo. Héctor Guerrero, también conocido como ‘Niño Guerrero’, huyó de la cárcel donde se encontraba. Las autoridades sospechan que podría estar en Perú.

Hace tres días, las autoridades venezolanas tomaron el establecimiento penitenciario donde permanecían reclusos los integrantes de esta organización que siembra el miedo en distintos países de Latinoamérica. De acuerdo al Gobierno de Venezuela, Guerrero está recluido por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo.

“Atención. Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero; alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”, indica la publicación.

El delincuente fugó por el túnel de la cárcel de Tocorón luego de que se active una operación policial para retomar el control del establecimiento que se encontraba en manos de la banda criminal.

‘Niño Guerrero’ estaría en Perú

El principal cabecilla del infame ‘Tren de Aragua’ estaría actualmente en territorio peruano. Héctor Guerrero escapó luego de que el Gobierno de Venezuela activara el plan ‘Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro’ en el penal de Tocoron. Las autoridades identificaron que desde esta cárcel salían las directrices delictivas más importantes que serían replicadas a nivel internacional por los miembros de esta banda.

El operativo para capturar a ‘Niño Guerrero’ y sus cómplices incluyó la detección de corredores clandestinos dentro de la prisión, lo cual fue confirmado por Remigio Ceballos, un miembro destacado de la cúpula de la dictadura venezolana. “Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado a todos los privados de libertad, además de capturar a algunas personas con armamento”. informó el ministro de Interior y Justicia.

Ante ello, periodistas informaron que los agentes de seguridad descubrieron una serie de túneles que presuntamente eran utilizados por los delincuentes para entrar y salir de la prisión de manera clandestina.

Como respuesta a estos eventos, la dictadura venezolana anunció que el centro penitenciario de Tocorón será desalojado completamente debido a un “proceso de reestructuración”, sin proporcionar detalles adicionales sobre esta medida.

¿Quién es ‘Niño Guerrero’?

Héctor Guerrero es uno de los principales cabecillas de la banda criminal ‘Tren de Aragua’. El individuo nació en Maracay, Venezuela, en diciembre de 1983. Su trayectoria delictiva comenzó temprano, ya que a los 17 años era señalado como microcomercializador de drogas y enfrentó una serie de denuncias por agredir a efectivos policiales.

En 2012 logró escapar de la prisión, pero al año siguiente fue capturado en el estado de Lara, donde estaba involucrado en asaltos a viviendas. A pesar de su reclusión desde entonces, en 2015 se le vio durante una fiesta realizada en el barrio de Maracay, que en ese momento estaba bajo el control del Tren de Aragua.

La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, conversó conInfobae Perúy mencionó que Tocorón alberga a casi 5 mil reclusos y se conoce como la ‘Casa Grande’.

Rísquez reveló que en Tocorón existen comodidades sorprendentes, como discotecas, piscinas, parques infantiles, casinos, restaurantes con terrazas, bares y expendedores de licores, así como cajeros automáticos e incluso un zoológico con jaguares, pumas y otros animales exóticos, todos financiados con el dinero generado por actividades criminales.

El primer negocio del ‘Tren de Aragua’ fue el chantaje a presos. Luego de ello, ha desarrollado una estructura jerárquica tanto dentro como fuera de la prisión. Utilizando la crisis migratoria como herramienta, la organización se expandió por Sudamérica, estableciendo redes y apoderándose de pasos fronterizos no habilitados mediante coacción, chantaje y corrupción.

Perú desplaza policías de inteligencia a sus fronteras para evitar ingreso del ‘Niño Guerrero’

Equipos de inteligencia se encuentran desplegados en la zona de frontera para impedir el ingreso a territorio nacional de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido en el mundo del hampa como ‘Niño Guerrero’. Así lo dio a conocer el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Luis Angulo Tejada, en una entrevista con Radio Nacional.

“La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto”, indicó la autoridad.