Otorgan libertad condicional bajo régimen de presentación a Luis Alejandro Acosta, periodista detenido en Amazonas

0
311

Luis Alejandro Acosta, periodista detenido en Amazonas el 8 de septiembre, ha sido puesto en libertad condicional bajo régimen de presentación, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Según la organización, Acosta deberá presentarse cada 15 días y se le prohíbe publicar información relacionada con el caso. Además, se le ha prohibido salir del estado sin permiso.

El periodista fue detenido en el Parque Nacional Yapacana mientras realizaba la cobertura de las operaciones militares contra la minería ilegal conocidas como «Operación Autana». Tras su detención, fue trasladado a Puerto Ayacucho y presentado ante los tribunales el 12 de septiembre. La decisión de su liberación se conoció el 21 de septiembre.

El Ministerio Público le ha imputado tres delitos: promoción e incitación a la minería ilegal, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir. El sindicato ha denunciado que se le ha vinculado injustamente con la minería ilegal y ha solicitado la suspensión de su libertad bajo fianza.

Además de periodista, Acosta es activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ.

Por otro lado, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, informó en redes sociales sobre la detención de 51 personas de diferentes nacionalidades involucradas en actividades ilegales en el Parque Nacional Yapacana. Entre los detenidos hay 37 colombianos, 9 venezolanos, 2 brasileños, 2 ecuatorianos y 1 peruano.

La «Operación Autana» ha generado múltiples heridos, algunas muertes y desalojos arbitrarios en las comunidades indígenas que habitan en el Parque Nacional Yapacana.