«¿»Puertas» para entregarse en la frontera? La Patrulla Fronteriza de EEUU aclara mitos entre migrantes» [VIDEO]

0
347

Viaje con la patrulla fronteriza de EEUU en El Paso, Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desmiente la existencia de supuestas «puertas» para entregarse en la frontera, aclarando mitos y desinformación a los que se enfrentan los migrantes.

Por Salomé Ramírez Vargas y Yeny García VOA

SUNLAND PARK, NUEVO MÉXICO, EEUU / WASHINGTON — En el árido terreno compartido por Texas y Nuevo México, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizan una vigilancia constante de la frontera entre el territorio estadounidense y mexicano.

Durante un recorrido con la Voz de América, las autoridades desmintieron la existencia de «puertas» para entregarse a las autoridades, aclarando las confusiones que circulan entre los migrantes.

¿Existen «puertas 36» o «puertas 42» para entregarse a las autoridades en la frontera?

A través de las redes sociales, han circulado mensajes que mencionan una «puerta 36» o «puerta 42» en el sector de El Paso, supuestamente «abiertas» para que los migrantes se entreguen a las autoridades.

Sin embargo, estas «puertas» son simplemente marcadores internacionales que se extienden a lo largo de la frontera entre EEUU y México para detallar los puntos de ubicación. Aunque algunos tienen aperturas para facilitar operaciones, no son «puertas de entrada», aclara Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza en este sector.

El Río Grande determina la frontera en esta zona, cruzando más allá del muro. Por lo tanto, al llegar a estos marcadores para entregarse, los migrantes ya han cruzado ilegalmente hacia territorio estadounidense y deben ser detenidos.

Los agentes fronterizos también advierten que los traficantes de personas alientan a los migrantes a dirigirse hacia estas zonas, con la falsa promesa de que podrán entrar fácilmente.

En los últimos años, el sector de El Paso, Texas, ha experimentado un aumento en el número de personas intentando ingresar irregularmente a EEUU. Sin embargo, esta tendencia cambió en enero, con una reducción significativa en los encuentros con migrantes, según Herrera.

¿Qué sucede después de la detención en la frontera?

Después de la detención, los agentes de la Patrulla Fronteriza llevan a cabo un proceso legal que incluye la identificación y clasificación de los migrantes. Se toman huellas, fotografías y otros datos biográficos para determinar el curso adecuado de acción, ya sea deportación o solicitud de asilo.

Los agentes enfatizan que las organizaciones criminales han convertido el tráfico de personas en un negocio multimillonario, tratando a los migrantes como mercancía desechable.

¿Se puede pedir asilo por razones económicas?

Cruzar la frontera de manera ilegal ya constituye una violación de la ley migratoria de Estados Unidos, lo que podría descalificar a los migrantes para solicitar asilo político, establece Herrera. Aunque muchos migrantes afirman haber realizado el viaje por motivos económicos, la ley de inmigración de EEUU determina que solo aquellos que puedan demostrar persecución en sus países de origen por motivos específicos pueden solicitar asilo.

La situación en la frontera y las complejas negociaciones políticas

La situación en la frontera ha generado tensiones políticas, especialmente con el gobernador de Texas, Greg Abbott, cuya orden de colocar alambre de púas ha sido objeto de disputa por parte de la administración de Biden. La Casa Blanca ha criticado estas acciones, señalando que obstaculizan el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

En medio de estas tensiones, las negociaciones sobre el manejo de la frontera continúan, con la propuesta de Biden de otorgarle autoridad de emergencia para cerrar la frontera en caso de una situación abrumadora. Sin embargo, se necesita cooperación bipartidista para lograr avances significativos en este tema.

La complejidad de la situación migratoria en la frontera sigue siendo un desafío tanto para las autoridades como para los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos.