Guatemala: Congreso desconoce a partido de presidente electo y declara independientes a 7 diputados [VIDEO]

0
411

El Congreso de la República de Guatemala, liderado por el partido en el poder, ha tomado una decisión que limita las oportunidades de los legisladores del Movimiento Semilla de ocupar cargos parlamentarios relevantes. Esta medida se produce en medio de una investigación judicial y varios intentos de suspender la personalidad jurídica del partido.

El Congreso ha desconocido al partido Movimiento Semilla, al presidente electo Bernardo Arévalo y a los siete diputados de su bancada, declarándolos como independientes. Esta decisión se produce después de recibir una notificación de la fiscalía sobre un proceso penal relacionado con presuntas irregularidades en la recolección de firmas para la creación del partido.

Román Castellanos, diputado al Congreso, ha confirmado esta disposición del Congreso y ha señalado que se les ha desconocido de forma arbitraria. Esto implica que los legisladores de Semilla ya no podrán presidir comisiones ni participar en jefaturas de bloque. Además, han perdido la presidencia de la Comisión de Integración Regional, que estaba a cargo de la diputada de Semilla Ligia Hernández.

La decisión del Congreso se basa en un oficio enviado por el fiscal Rafael Curruchiche, que traslada la orden del juez Fredy Orellana de suspender al partido debido a la investigación en curso. Sin embargo, esta decisión aún no es definitiva, ya que está siendo apelada en los tribunales.

Es importante destacar que tanto el fiscal Curruchiche como el juez Orellana han sido sancionados por Estados Unidos debido a su supuesta obstrucción de la lucha anticorrupción y socavamiento de la democracia en Guatemala.

Resulta llamativo que la diputada oficialista Shirley Rivera, quien encabeza el Congreso, haya actuado de manera diferente con respecto a otro partido político que también forma parte de la legislatura. A pesar de que el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral en 2021, sus legisladores no han sido declarados independientes y aún ocupan cargos importantes en el Congreso.

El partido UCN es conocido por haber sido fundado por Mario Estrada, un político guatemalteco que actualmente está en prisión en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico para financiar a su partido. Incluso se han hecho públicas denuncias de planes para asesinar a la exfiscal general Thelma Aldana y al exfiscal anti impunidad Juan Francisco Sandoval, quienes se encuentran en el exilio, y se ha señalado a Estrada como responsable, aunque nunca se ha llevado a cabo una investigación en su contra.

En otro contexto, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por la ex primera dama Sandra Torres, ha solicitado la anulación del acuerdo que oficializó la victoria del presidente electo. Alegan que una firma en el documento no corresponde a la vocalía del magistrado Ranulfo Rojas, quien participó en la conferencia donde se anunció al ganador de las elecciones.

En resumen, el Congreso de Guatemala ha tomado una polémica decisión que limita las oportunidades de los legisladores del Movimiento Semilla, en medio de una investigación y varios intentos de suspender su personalidad jurídica. Esta medida ha generado críticas y ha puesto en evidencia la disparidad de criterios en el tratamiento de otros partidos políticos en el Congreso. Además, se han mencionado casos de corrupción y denuncias de planes de asesinato en el ámbito político guatemalteco.