María Corina Machado: Al chavismo no le conviene adelantar las elecciones

0
452

María Corina Machado, una de las precandidatas a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, ha declarado que el chavismo no tiene interés en adelantar las elecciones presidenciales. En una entrevista en el podcast «El After», Machado pronosticó que lo más probable es que los comicios se lleven a cabo en el segundo semestre de 2024.

La opositora argumentó que el chavismo ha perdido su base social, algo que ha podido constatar a través de sus encuentros con personas durante sus recorridos por el país. Según ella, no hay empleados públicos contentos ni beneficiarios del programa de alimentos CLAP satisfechos con la situación actual. Machado señaló que el chavismo podría intentar aplicar la misma estrategia que utilizó Chávez en 2012, inyectando grandes cantidades de dinero en la economía, pero eso requeriría tiempo.

En cuanto a las protestas, Machado las considera un paso importante en el país y no está de acuerdo con aquellos que las criminalizan. Según ella, se está enfrentando a un régimen criminal que ha encarcelado a sindicalistas que protestaban por la violación de sus derechos laborales. Machado defendió el derecho a protestar como un acto cívico y afirmó que las elecciones primarias en sí mismas son un acto de protesta, ya que se han organizado sin la intervención del Consejo Nacional Electoral y se ha luchado para que los venezolanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

En resumen, Machado sostiene que el chavismo no tiene incentivos para adelantar las elecciones presidenciales y que la base social del régimen está en declive. Además, defiende el derecho a protestar y considera las elecciones primarias como un acto de protesta en sí mismo.