Guyana en conversaciones para construir su primera refinería

1
242

Según un informe de la agencia Argus, el gobierno de Guyana se encuentra en conversaciones con posibles inversores interesados en construir y operar la primera refinería del país. El vicepresidente Bharrat Jagdeo afirmó que están explorando todas las opciones para asegurar que la refinería sea económicamente viable y aporte beneficios adicionales al país.

En octubre de 2023, el gobierno de Guyana lanzó una licitación para la instalación de una planta de 30.000 barriles diarios, pero aún no ha decidido qué postor será el encargado de diseñar, construir y operar la refinería.

La instalación de una planta en Guyana contrarrestaría la tendencia de reducción de la refinación en la región del Caribe. En los últimos 35 años, la capacidad de refinación en la cuenca del Caribe ha disminuido de más de 1,6 millones de barriles diarios a aproximadamente 160.000 barriles diarios debido al cierre de refinerías como la planta St Croix en las Islas Vírgenes, la San Nicolás de Aruba y la Guaracara de Trinidad y Tobago.

Guyana proyecta una producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios para 2027, lo que ha generado esperanzas de contar con materia prima disponible para aumentar la capacidad de las refinerías en la región. Sin embargo, esta expansión se produce en medio de tensiones con Venezuela por la disputa sobre el Esequibo.

Recientemente, el subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, visitó Guyana para discutir la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe. Venezuela ha condenado las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Guyana, así como la presencia de un buque británico de guerra en las costas guyanesas.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha afirmado que el buque británico «no representa una amenaza para nadie» y que «ni Venezuela ni ningún otro Estado tienen nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana».

1 COMENTARIO

  1. En la «Cuarta Republica» a los Guyaneses no se les hubiera ocurrido hacer esto. «Que Viva el Comandante Intergalactico»

Los comentarios están cerrados.