Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3

0
371
Huracán Idalia en Florida

El huracán Idalia ganó gran intensidad durante la madrugada del miércoles 30 de agosto, con pronósticos de llegar a un evento de categoría 4. Sin embargo, posteriormente se degradó a una peligrosa tormenta de categoría 3 el mientras avanzaba hacia la región de Big Bend de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Por Miami Diario

Alrededor de las 7:00 a.m. ET, los vientos máximos sostenidos de Idalia fueron de 125 mph y estaban a unas 60 millas al oeste de Cedar Key y aproximadamente 90 millas al sur de Tallahassee, según la última actualización.

A los residentes de Florida que viven en áreas costeras vulnerables se les ordenó hacer las maletas y marcharse mientras el huracán Idalia ganaba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México. Las autoridades advirtieron sobre una “marejada ciclónica catastrófica y vientos destructivos” cuando la tormenta llegue a la costa el miércoles por la mañana.

Sigue en detalle el paso de Idalia por Florida en Miami Diario

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a Idalia como “un evento sin precedentes”, ya que nunca se ha registrado ningún huracán importante que haya pasado por la bahía lindante con el Big Bend.

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson notificó a los casi 900 residentes de la zona, que la orden de evacuación era obligatoria. Asimismo se unió a otros funcionarios de la ciudad para empacar documentos y dispositivos electrónicos en el Ayuntamiento el martes.

La peligrosidad de este evento climático radica en que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar hasta 15 pies en las zonas vulnerables. Esta advertencia fue respaldada por el gobernador Ron DeSantis, en medio de una conferencia de prensa con actualizaciones, la tarde del martes 29 de agosto.

Medidas en vigencia para afrontar a Idalia

En varias autopistas de Florida se eliminó el pago de ‘tolls’, para facilitar las evacuaciones donde sea necesario. Por otra parte, en distintos condados del estado se habilitaron refugios e incluso hoteles para recibir a las personas que deben salir de sus hogares por seguridad.

Al menos 5.000 miembros de la Guardia Nacional están en Florida, junto a otros 30 mil trabajadores de servicios públicos. Trabajarán en conjunto para reparar los destrozos tan pronto como pase el huracán.

Tras su paso por Big Bend, los pronósticos indican que Idalia cruzará la península de Florida.  Luego empapará el sur de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, el jueves. Los gobernadores de dichos estados anunciaron ya que están en estado de emergencia. También liberaron recursos y personal para hacer frente a los embates del clima.