¡IMPERDIBLE! Putin no tiene una buena salida… y eso me asusta mucho

@DolarToday / Mar 9, 2022 @ 5:00 pm

¡IMPERDIBLE! Putin no tiene una buena salida… y eso me asusta mucho

El jefe de estado ruso debe decidir cómo quiere terminar esta guerra: rápido y con bajos costos, o prolongado en el tiempo y con una humillación aún mayor

Por Thomas L. Friedman / Infobae

Si esperas que la inestabilidad que la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania ha provocado en los mercados mundiales y en la geopolítica haya tocado techo, tu esperanza es vana. Todavía no hemos visto nada. Esperen a que Putin comprenda plenamente que las únicas opciones que le quedan en Ucrania son cómo perder: pronto, pequeño y poco humillado o tarde, grande y profundamente humillado.

Ni siquiera puedo imaginarme qué tipo de conmociones financieras y políticas irradiará Rusia -este país que es el tercer productor de petróleo del mundo y posee unas 6.000 cabezas nucleares- cuando pierda una guerra de elección que fue encabezada por un hombre, que nunca puede permitirse admitir la derrota.

¿Por qué no? Porque Putin seguramente sabe que “la tradición nacional rusa no perdona los reveses militares”, observó Leon Aron, experto en Rusia del American Enterprise Institute, que está escribiendo un libro sobre el camino de Putin hacia Ucrania.

“Prácticamente todas las derrotas importantes han dado lugar a un cambio radical”, añadió Aron, en The Washington Post. “La guerra de Crimea (1853-1856) precipitó la revolución liberal del emperador Alejandro II desde arriba. La guerra ruso-japonesa (1904-1905) provocó la primera revolución rusa. La catástrofe de la Primera Guerra Mundial provocó la abdicación del emperador Nicolás II y la revolución bolchevique. Y la guerra de Afganistán se convirtió en un factor clave para las reformas del líder soviético Mijaíl Gorbachov”. Además, la retirada de Cuba contribuyó significativamente a la destitución de Nikita Khrushchev dos años después.

En las próximas semanas será cada vez más obvio que nuestro mayor problema con Putin en Ucrania es que se negará a perder pronto y por poco, y el único otro resultado es que perderá a lo grande y tarde. Pero como esta es únicamente su guerra y no puede admitir la derrota, podría seguir redoblando la apuesta en Ucrania hasta… hasta que contemple el uso de un arma nuclear.

¿Por qué digo que la derrota en Ucrania es la única opción de Putin, que sólo el momento y el tamaño están en cuestión? Porque la invasión fácil y de bajo coste que imaginó y la fiesta de bienvenida de los ucranianos que imaginó eran fantasías totales, y todo se deriva de ello.

Putin subestimó por completo la voluntad de Ucrania de ser independiente y formar parte de Occidente. Subestimó por completo la voluntad de muchos ucranianos de luchar, aunque significara morir, por esos dos objetivos. Sobrestimó por completo a sus propias fuerzas armadas. Subestimó por completo la capacidad del presidente Biden para galvanizar una coalición económica y militar mundial que permitiera a los ucranianos ponerse en pie de guerra y devastar a Rusia en su propio país: el esfuerzo más eficaz de Estados Unidos para crear una coalición desde que George H. W. Bush hizo pagar a Saddam Hussein por su locura de tomar Kuwait. Y subestimó por completo la capacidad de las empresas y los individuos de todo el mundo para participar en las sanciones económicas contra Rusia y ampliarlas, mucho más allá de lo que los gobiernos iniciaron o dispusieron.

Cuando uno se equivoca en tantas cosas como líder, su mejor opción es perder pronto y por poco. En el caso de Putin, eso significaría retirar sus fuerzas de Ucrania inmediatamente; ofrecer una mentira para salvar la cara para justificar su “operación militar especial”, como afirmar que protegió con éxito a los rusos que viven en Ucrania; y prometer que ayudará a los hermanos rusos a reconstruirse. Pero la ineludible humillación sería seguramente intolerable para este hombre obsesionado con restaurar la dignidad y la unidad de lo que él considera la patria rusa.

Por cierto, tal y como van las cosas sobre el terreno en Ucrania ahora mismo, no está fuera de la posibilidad de que Putin pueda perder pronto y a lo grande. Yo no apostaría por ello, pero cada día que pasa mueren más y más soldados rusos en Ucrania, quién sabe qué pasa con el espíritu de lucha de los reclutas del ejército ruso a los que se les pide que luchen en una guerra urbana mortal contra compañeros eslavos por una causa que nunca se les explicó realmente.

Dada la resistencia de los ucranianos en todas partes a la ocupación rusa, para que Putin “gane” militarmente sobre el terreno su ejército tendrá que someter a todas las ciudades importantes de Ucrania. Eso incluye la capital, Kiev, después de probablemente semanas de guerra urbana y de enormes bajas civiles. En resumen, sólo podrá hacerlo si Putin y sus generales perpetran crímenes de guerra no vistos en Europa desde Hitler. Esto convertirá a la Rusia de Putin en un paria internacional permanente.

Además, ¿cómo podría Putin mantener el control de otro país -Ucrania- que tiene aproximadamente un tercio de la población de Rusia, con muchos residentes hostiles a Moscú? Probablemente necesitaría mantener cada uno de los más de 150.000 soldados que tiene desplegados allí -si no más- para siempre.

Simplemente no veo ningún camino para que Putin gane en Ucrania de forma sostenible porque simplemente no es el país que él pensaba que era, un país que sólo espera una rápida decapitación de sus dirigentes “nazis” para poder volver a caer suavemente en el seno de la Madre Rusia.

Así que, o bien corta sus pérdidas ahora y come cuervo (NdR: admitir el error cometido) -y con suerte para él escapa de las sanciones suficientes para revivir la economía rusa y mantenerse en el poder- o se enfrenta a una guerra para siempre contra Ucrania y gran parte del mundo, que lentamente minará la fuerza de Rusia y colapsará su infraestructura.

Como parece empeñado en esto último, estoy aterrado. Porque sólo hay una cosa peor que una Rusia fuerte bajo el mando de Putin, y es una Rusia débil, humillada y desordenada que podría fracturarse o estar en una prolongada agitación de liderazgo interno, con diferentes facciones luchando por el poder y con todas esas cabezas nucleares, ciberdelincuentes y pozos de petróleo y gas por ahí.

La Rusia de Putin no es demasiado grande para fracasar. Sin embargo, es demasiado grande para fracasar de una manera que no sacuda a todo el resto del mundo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*