Indígenas de Venezuela celebran Día de la Resistencia llamando a la defensa del territorio

1
411

Caracas, 12 de octubre (EFE).- En una muestra de unión y resistencia, miembros de comunidades indígenas de Venezuela y seguidores del chavismo se congregaron este jueves en el centro de Caracas para marchar hasta la sede del Palacio Federal Legislativo. El motivo de la marcha era conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de toda América» y convocar a la defensa del territorio.

Miles de personas se unieron en varios puntos de la capital venezolana para caminar juntos hasta el Legislativo, donde líderes indígenas entregaron un comunicado en el que expresaban su rechazo a las «condiciones de atraso y subordinación» en las que se pretende mantener a los pueblos de América Latina. Además, exigieron respeto por el territorio venezolano.

En el comunicado, leído por una líder indígena que encabezaba la concentración, se destacó la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes durante 531 años. Se resaltó la lucha por romper las cadenas culturales, mentales, económicas y sociales heredadas de la colonia y perpetuadas por el neocolonialismo.

Además de la defensa del territorio venezolano, el grupo respaldó el referendo consultivo convocado por el Parlamento para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

La vocera de la concentración afirmó: «Cuenten con los pueblos indígenas y los afrodescendientes para continuar en la lucha que tengamos que dar hasta lograr la victoria final. Nunca antes en nuestra historia habíamos estado tan cerca de lograrlo». Estas palabras fueron pronunciadas antes de entregar el comunicado al primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante.

Infante celebró la participación de las comunidades indígenas en la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y resaltó la importancia de preservar las tradiciones de estos pueblos.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, rico en recursos naturales y minerales, ha durado casi 200 años. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza y ha generado un nuevo episodio de tensión.

Antes de la marcha en Caracas, funcionarios del Gabinete de Nicolás Maduro realizaron un acto solemne en el Panteón Nacional para conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena». El evento contó con la participación de más de 30 brigadas de infantería mecanizada y de la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, estuvo presente en el acto y destacó la importancia de mantener viva la lucha por la defensa de estos pueblos, por la libertad plena y por la madre tierra. EFE

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.