Intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina dejan más de 90 detenidos en Venezuela

@DolarToday / Dec 30, 2022 @ 2:00 pm

Intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina dejan más de 90 detenidos en Venezuela

El desprestigio a quienes dedican su vida a la medicina se sintió como un latigazo en 2022, ese que golpeó por el interés comercial y sin medir los daños causados en la salud de la población. El gremio médico se mantuvo denunciando y reprochando esos casos que superaron los 90 detenidos, principalmente falsos profesionales en cirugía plástica y odontología. Además de la incautación de más de 25 mil medicamentos que eran comercializados de manera ilícita. El llamado persiste en evitar caer en esas ofertas engañosas que sólo buscan lucrarse y desestiman la necesidad de salud del paciente.

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA

Al hacer una retrospectiva, se tiene que desde hace dos años cuando empezaba a recrudecer la pandemia de la enfermedad covid-19, en marzo de 2020, hubo quienes sacaron provecho de la crisis por la emergencia sanitaria y hacían atractivas proposiciones. Las redes sociales sirvieron de plataforma para la promoción de supuestos especialistas con consultas que pedían hasta menos del 50% del precio y en improvisados consultorios en casas.

Los especialistas advirtieron las consecuencias en pacientes con diagnóstico de coronavirus, a sabiendas de lo impredecible de las variantes y la respuesta del organismo a este virus inflamatorio podía ser fatal. La asistencia domiciliaria debía considerarse en casos extremos de dificultad de movilidad o traslados, pero había que tener la seguridad de contar con un equipo multidisciplinario. Además del médico general se necesitaba un internista, infectólogo, neumonólogo, cardiólogo y demás especialistas, dependiendo de los órganos afectados. También era necesaria una enfermera con la debida vigilancia de los expertos.

Las sirenas de las alarmas se sintieron con más fuerzas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se esmeró en el seguimiento desde la División de Investigaciones en Delitos contra la Salud Pública, para que dicha comisión confirmara las credenciales requeridas con los miembros de la Comisión de Ética en las sedes del Colegio de Médicos de cada estado.

El problema seguía avanzando y para mayo de 2022, Tarek William Saab, como máximo representante del Ministerio Público (MP), confirmaba que tenían 65 investigaciones abiertas y más de 60 detenciones. En septiembre, el gremio de odontología a nivel nacional también admitía ser uno de los especialistas más afectados, superando las 400 denuncias y ascendían a 150 los procesados.

Desde entonces fue mayor la insistencia en que la población entendiera lo grave del ejercicio ilegal de la medicina y el intrusismo. Acciones que eran ejecutadas tanto por algunos profesionales sin la especialización y así como por estudiantes o aquellos sujetos que por experiencia se atrevían a anunciarse para atender sin las credenciales. Se conocieron de casos de personas con antecedentes penales y que tenían varios años prestando servicio.

Los registros del Cicpc muestran más de 90 detenciones, con la mayoría con supuestos odontólogos que además de las extracciones de piezas dentales, también ofrecían correcciones en la disposición de la dentadura con ortodoncia. Procedimientos que también incluyeron la incautación de más de 25 mil medicamentos ilícitos, adulterados por contrabando y algunos vencidos que les removían las etiquetas para evitar identificar la cantidad del principio activo o la fecha de vencimiento.

“Lara es uno de los estados con más índice de ejercicio ilegal de la medicina. Teníamos dos años denunciando y a comienzo de 2022 fue cuando se abocaron las autoridades policiales a investigar”, señala René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, al aplaudir el seguimiento de la comisión del Cicpc sobre los delitos contra la salud pública. Confirma que este año tuvieron 27 casos de ejercicio ilegal y 7 de intrusismo hasta noviembre de 2022.

Explica que la cirugía plástica y tratamientos estéticos llevan el primer lugar con personas sin la preparación y que se creen especialistas luego de realizar un curso largo o diplomado. Para tal calificación ameritan de las credenciales que confirmen la formación en posgrados para determinada especialización. Una condición indispensable no sólo para los efectos quirúrgicos, sino también para los cuidados estéticos.

También precisa que hasta la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional emitió un comunicado pronunciándose acerca de la incidencia en esta especialidad y sus implicaciones en la calificación del recurso humano, de condiciones óptimas para el desempeño laboral.

Es un delito que debe ser denunciado ante cada sede del Colegio de Médicos, más aún cuando se tiene la sospecha de la ausencia de credenciales y en consultorios que no cumplen las condiciones mínimas de salubridad. Casos que llegan a ser remitidos a organismos de seguridad o MP.

Cese es necesario
El seguimiento constante en aquellos que amenazan la salud bucal empezó a dar resultados desde octubre de 2022, con la disminución de casos en alrededor del 20%, según Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela. Recuerda que manejaban más de 150 procesados y en su mayoría se trataba de casos de personas que tenían cierta experiencia, pero sin la formación académica.

“Luego de tanta proliferación de casos se ha presentado un nivel de conciencia en la población, evitando caer en ofertas engañosas. Una situación que recuerda la rutina del trabajo del odontólogo, cuyo 95% de los insumos son importados y esto se traduce en gastos. Lo más grave es que por la impericia hasta una extracción de muelas se puede complicar y generar serios problemas a un paciente diabético.

En cuanto a la salud mental que ha sido tan golpeada por las preocupaciones en plena pandemia, Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Piscólogos en Lara, también coincide con que estas amenazas se agravaron desde hace dos años y con el deterioro de los servicios públicos. “Son problemas que sólo pueden ser abordados por profesionales y así evitar la gravedad de un trastorno que puede ser controlado”, advierte.

Alerta sobre las ofertas engañosas con especialistas con supuestos varios posgrados y el “ruido” por los remates u ofertas de las tarifas de terapias psicológicas. Expresó que es recomendable averiguar sobre los credenciales del supuesto psicólogo ante el gremio.

Los gremios, organismos de seguridad y el Ministerio Público se mantienen atentos a estos delitos que atentan contra la salud. Una burla y amenazas a la vida, condenables por pretender sacar provecho comercial a la preocupación de los pacientes.

Vuelven a caer en el delito
Sacar provecho económico de los pacientes es imperdonable para los gremios de la medicina y la molestia es mayor cuando se trata de sujetos con antecedentes penales. Un riesgo que se agrava, al tratarse de la confirmación de una conducta netamente delictiva.

De hecho, fue de conocimiento público durante las detenciones de Ronald Flores Vásquez, quien atendía en dos consultorios como esteticista y odontólogo desde hacía tres años en la avenida Carabobo de Barquisimeto y sector Valle Lindo de El Cují, estando solicitado por violencia física agravada. También se tiene otro caso reciente con lesiones graves de mala praxis, en el que el sujeto fue identificado como Francisco Rivas, sexagenario caraqueño que se hacía pasar por odontólogo.

Son conductas tan cuestionables porque dejan indefenso al paciente, quien ni se imagina que está confiando su recuperación a un delincuente. A un falso profesional que puede sumar otro cargo penal por atentar contra la salud, sin el conocimiento académico para el diagnóstico, tratamiento o terapia.

Por actualizar data de profesionales
La preocupación en odontología como una de las más afectadas llevó al gremio a la actualización de la data y tienen previsto que para enero de 2023 tengan a disposición el listado de los profesionales en el país y así puedan ser verificados al instante desde una consulta en un portal web.

Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, señala que confirmarán los 15 mil activos en el país. Y para el primer trimestre de 2023 estarán aplicando los códigos QR en los centros privados, a través de calcomanías ubicadas en sitios visibles y los pacientes puedan verificar los credenciales del especialista. Tenían más de 42 mil agremiados.

Tratamientos que pueden complicar
Entre los más de 25 mil medicamentos que han sido incautados por el Cicpc figuran antibióticos, expectorantes, analgésicos, jarabes naturales y vitaminas. Lo más grave es el peligro por tratarse de medicinas vencidas o sin la certeza de la cantidad indicada del principio activo.

Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lara, señala que la conservación es un tema tan delicado y que incluso han advertido de las condiciones en las que se despachan desde las farmacias móviles. Además de lo delicado de cumplir el tratamiento con la seguridad del efecto del principio activo. Sin alteraciones.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*