Investigación electoral en Colombia pone en aprietos a la campaña presidencial de Gustavo Petro

0
560

El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación este lunes contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta financiación irregular, en medio de un escándalo que involucra escuchas ilegales, chantaje y maletines con dólares que afectan al gobierno.

Con información de TalCual

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y Laura Sarabia, antigua mano derecha del mandatario, enfrentarán preguntas del organismo el 13 de julio por «presuntas irregularidades en la financiación» de la campaña de Petro, según el Consejo Nacional Electoral.

El escándalo se desató luego de que la revista Semana publicara grabaciones en las que se escucha a Benedetti amenazar a Sarabia con revelar supuestas financiaciones ilegales a la campaña de Petro por una cifra cercana a los 3,5 millones de dólares, asegurando que todos podrían acabar en la cárcel.

Benedetti, quien tuvo un papel clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en Colombia, introdujo a Sarabia, su antigua secretaria privada, a Petro, convirtiéndose en su mano derecha.

El presidente Petro, a través de Twitter, negó rotundamente las acusaciones y afirmó que el gobierno no ha ordenado interceptaciones telefónicas ni allanamientos ilegales, y que la campaña no ha recibido dinero de personas vinculadas al narcotráfico. Además, expresó su solidaridad con Sarabia, quien ha enfrentado una enorme presión.

Por su parte, Benedetti afirmó en Twitter que los audios publicados por Semana han sido manipulados y ofreció disculpas al presidente y a Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado.

El escándalo se desencadenó a fines de mayo cuando se robó un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia. La niñera de la exjefa de gabinete fue interrogada con polígrafo en la sede presidencial, y posteriormente la policía interceptó sus conversaciones telefónicas utilizando un informe falso de la policía que la vinculaba con narcotraficantes. La Fiscalía se encuentra investigando el caso.

Este nuevo revés resulta especialmente complicado para el «gobierno del cambio» liderado por Petro, ya que se le acusa de recurrir a viejas prácticas políticas. Según la encuesta más reciente de Invamer, la aprobación de su gestión ha disminuido del 50% en noviembre al 34% en mayo.

En medio de este escenario, la Cancillería anunció este lunes al nuevo embajador en Venezuela, Milton Rengifo, quien formó parte de la alcaldía de Petro en Bogotá entre 2012 y 2015.