Italia se prepara para una semana de temperaturas de hasta 47 grados

0
625

Desde mañana, Italia se prepara para una ola de calor intensa que podría establecer nuevos récords de temperatura debido a la llegada del anticiclón africano al país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 grados centígrados en algunas ciudades.

Este anticiclón, apodado «Caronte», impactó la península este domingo, con 16 ciudades en alerta roja por las elevadas temperaturas. La mayoría de estas se encuentran en la región central de Lacio, como Roma, mientras que las restantes son Catania, Palermo y Messina en Sicilia, junto con Bari, Bolonia, Cagliari, Florencia, Perugia y Pescara.

Algunas de las ciudades más importantes de Italia, como Ancona, Bolzano, Brescia, Génova, Milán, Reggio Calabria, Trieste, Venecia y Verona, están en alerta naranja.

Aún se espera que las temperaturas se intensifiquen a partir de mañana, pudiendo romper récords históricos de calor. Por ejemplo, en Roma, la capital italiana, hoy ya se han registrado entre 34 y 35 grados, y se espera que alcance los 37-40 grados el lunes y los 42-43 grados el martes.

Estas temperaturas pueden ser extremadamente peligrosas para los turistas que han abarrotado la capital en estos días y que a veces enfrentan largas filas para visitar famosos monumentos, como se ha observado en el Coliseo o los Museos Vaticanos. Las mismas escenas se repiten en Florencia o en Venecia, también abarrotadas de visitantes en estos días.

El calor impactará fuertemente a otras ciudades, se prevé que alcancen hasta 39-40 grados en Bolonia, Ferrara, Padua, Mantua, Pavia, Alessandria, en el norte del país, así como entre 38 y 41 grados también en el centro y sur, como en Florencia, Perugia, Caserta, Bari, Catanzaro y Palermo.

Las temperaturas más altas se registrarán en Cerdeña, con hasta 47 grados en las áreas interiores del sur, especialmente en la zona de Cagliari. En Sicilia, las temperaturas llegarán a los 45-46 grados y en Apulia alcanzarán los 45 grados.

Los meteorólogos también advierten sobre las excepcionales temperaturas del mar, que en algunas zonas llegan a los 30 grados.