John Magdaleno: “Lo más probable es que María Corina Machado no pueda competir”

0
141

Según John Magdaleno, el gobierno de Nicolás Maduro tiene claro que María Corina Machado no podrá participar en las próximas elecciones presidenciales y se mantendrá su inhabilitación, a pesar de las presiones. Magdaleno señaló que este escenario es el más probable y que no está haciendo ningún comentario en contra de Machado ni de la opción que ella representa. En una entrevista con Marjorie González para el programa Buenos Días de VPItv, Magdaleno explicó que un gobierno autoritario dificulta el ejercicio de las garantías constitucionales y que existen restricciones severas en este tipo de régimen político, especialmente en lo que respecta a las libertades civiles y los derechos políticos.

Ante este panorama, Magdaleno sostiene que el desafío para la oposición es acordar un procedimiento de sustitución de candidatura en caso de que Machado no pueda competir. Según él, esto debería haberse resuelto hace tiempo y lo ideal sería que la candidatura sustituta cuente con el apoyo tanto de Machado como de los factores de la oposición. A pesar de que algunos partidos de la Plataforma Unitaria están pasando por momentos difíciles, Magdaleno cree que aún son relevantes y que su apoyo sería fundamental para la candidatura sustituta.

Magdaleno advierte que si este asunto no se resuelve a tiempo, sería una mala noticia para el país. En su opinión, la oposición no tiene otra opción estratégica que definir la candidatura sustituta y confía en que esta será respaldada por la mayoría de los venezolanos, basándose en los datos de las encuestas recientes.

El analista también señala que el poco tiempo que queda antes de las elecciones no permitirá la presencia de observadores internacionales en Venezuela. Además, reafirma que en el contexto de un régimen autoritario como el actual, no habrá una elección presidencial libre y competitiva. Por lo tanto, considera que la mejor herramienta de la oposición es organizar la movilización social como fuente de presión.