Ucrania rechaza el llamado del papa Francisco a dialogar con Rusia

0
225

Las autoridades ucranianas rechazaron la invitación del papa Francisco a «izar la bandera blanca y negociar» el fin de la guerra con Rusia y, en cambio, instaron al pontífice a apoyar su causa.
El domingo, Ucrania rechazó el llamado del papa Francisco a negociar el fin de la guerra con Rusia. El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó que el pontífice estaba llevando a cabo una «mediación virtual», mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que nunca capitularían.
Francisco hizo un llamamiento a mostrar el «valor de izar la bandera blanca» y negociar cuando las cosas van mal para una de las partes en conflicto. Esta fue la primera vez que el Papa utilizó términos como «bandera blanca» o «derrotado» al referirse a la guerra en Ucrania, aunque en el pasado ha hablado sobre la importancia de entablar conversaciones.
Aunque Zelenskyy no mencionó directamente al Papa ni sus comentarios, destacó el apoyo de figuras religiosas dentro de Ucrania.
«Nos apoyan a través de la oración, el debate y los hechos. Eso es lo que significa tener una iglesia cerca del pueblo», dijo Zelenskyy en su discurso por video. «No a 2500 kilómetros de distancia, en algún lugar lejano, con una mediación virtual entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte».
El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó en la plataforma de redes sociales X que la persona fuerte en cualquier disputa se posiciona del lado del bien en lugar de tratar de poner a ambos en el mismo nivel y llamarlo «negociaciones».
«Nuestra bandera es amarilla y azul», escribió Kuleba en inglés, refiriéndose a la bandera nacional de Ucrania. «Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera».
Kuleba también mencionó las acusaciones de que el Papa Pío XII no tomó medidas contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
«Insto al Vaticano a que evite repetir los errores del pasado y apoye a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por la vida», escribió.
Esto se refiere a los argumentos previos de que Pío XII no tomó medidas a pesar de las pruebas que surgieron durante la guerra sobre el Holocausto. Una carta publicada el año pasado en los archivos del Vaticano parecía demostrar que Pío ya conocía las acciones nazis para exterminar a los judíos en 1942.
Los defensores de Pío argumentan que trabajó en secreto para ayudar a los judíos y que no se pronunció para no empeorar la situación de los católicos en Europa ocupada por los nazis. Por otro lado, sus detractores afirman que le faltó valentía para revelar la información que tenía a pesar de las súplicas de las potencias aliadas que luchaban contra Alemania.
El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Católica Ucraniana de rito oriental, que cuenta con cinco millones de fieles, también rechazó los comentarios del Papa.
«¡Ucrania está herida, pero no conquistada! ¡Ucrania está agotada, pero sigue en pie y se mantendrá en pie!», declaró Shevchuk en Nueva York, según el sitio web de la Iglesia. «Créanme, nadie tiene ni siquiera la más mínima idea de rendirse».
Zelenskyy ha pedido la retirada de todas las tropas rusas y el restablecimiento de las fronteras postsoviéticas de Ucrania. Sin embargo, el Kremlin descarta entablar conversaciones en los términos establecidos por Kiev.
Las declaraciones del Papa han molestado en varias ocasiones a las autoridades ucranianas, como su llamado el año pasado a los jóvenes rusos para que se enorgullezcan de ser herederos de zares como Pedro el Grande, lo cual fue utilizado por el presidente ruso Vladimir Putin para justificar sus acciones en Ucrania.
Funcionarios europeos que apoyan los esfuerzos de Ucrania para expulsar a las tropas rusas criticaron los últimos comentarios de Francisco.
«¿Qué tal si, para equilibrar, animamos a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania?», escribió en X el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, también escribió en X: «No hay que rendirse ante el mal, hay que luchar y derrotarlo para que el mal levante la bandera blanca y se rinda».
¡Conecta con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.