Jóvenes opositores activan campaña de motivación para el Registro Electoral

0
1253

Mediante el movimiento HolaTúInscríbeteRE, jóvenes de diferentes partidos de la Plataforma Unitaria se han unido con el objetivo de motivar a la inscripción en el Registro Electoral. Además, abogan por la municipalización del Registro Electoral (RE) de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en 2024.

Con información de TalCual

El movimiento surge en respuesta a la falta de información actualizada sobre el estatus del Registro Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). El último corte del RE data del 30 de septiembre de 2022, y desde entonces no se ha publicado información oficial. Ante esta situación, el movimiento HolaTúInscríbeteRE busca garantizar que más de 25 millones 700 mil venezolanos en edad de votar puedan ejercer su derecho en las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2024.

Hasta ahora, solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según los datos del último corte del RE. Esto significa que más de 10 millones de personas en edad de votar podrían verse impedidas de ejercer su derecho electoral en las próximas elecciones presidenciales.

Brenda Ribeiro, dirigente de Primero Justicia, destaca la importancia de este grupo de personas que aún no están inscritas en el Registro Electoral. Según Ribeiro, su participación en el proceso electoral nacional es determinante para lograr el cambio deseado en un contexto complejo como las elecciones presidenciales.

El movimiento HolaTúInscríbeteRE cuenta con la participación de jóvenes de diversos partidos políticos, del movimiento estudiantil, de ONG, líderes comunitarios y trabajadores. Su labor se centra en informar y concientizar a los nuevos electores sobre la importancia de inscribirse en el Registro Electoral, además de proporcionarles información sobre las Oficinas Regionales Electorales (ORE), los únicos lugares donde actualmente es posible inscribirse en el RE.

La campaña impulsada por el movimiento se divide en tres etapas: expansión, activismo en la calle y puerta a puerta, y talleres de capacitación para coordinadores de centros electorales y miembros de mesa. El objetivo final es garantizar una inscripción masiva en el Registro Electoral, con la participación de diversos partidos políticos y la Alianza Democrática, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Con esta iniciativa, el movimiento HolaTúInscríbeteRE busca contribuir al cambio político deseado por la oposición venezolana y el mundo democrático del país, fomentando la participación ciudadana y el ejercicio del derecho al voto