Jubilada del sector salud: tengo dos años sin comer pollo, solo arvejas y arroz

@DolarToday / Jan 12, 2023 @ 3:00 pm

Jubilada del sector salud: tengo dos años sin comer pollo, solo arvejas y arroz

Este miércoles, 11 de enero, se realizó la denominada “Marcha de los entierros”, en alusión a la muerte del salario mínimo de los trabajadores públicos del país. La misma partió desde Parque Carabobo, al frente del Ministerio Público, hasta la Defensoría del Pueblo

Por Mairen Dona López / El Pitazo

La señora María Nieves tiene 95 años de edad y durante 40 años dedicó su vida al sector salud como enfermera, pero nunca imaginó que iba a llegar a la situación de decadencia en la que se encuentra en este momento, sin un sueldo que le permita cubrir su alimentación y gastos médicos. Indicó que desde hace más de dos años no consume pollo y lo que siempre tiene en su plato de comida es arroz y arvejas duras.

Esta jubilada es una de las cientos de personas que estuvo este miércoles, 11 de enero, en la «Marcha de los entierros», donde participaron trabajadores del sector salud, del gremio docente y telecomunicaciones, en exigencia de sueldos dignos y restitución de beneficios laborales. Muchos de estos empleados se acercaron a la movilización con una historia que contar.

La falta de condiciones para vivir dignamente, la ausencia de beneficios para su vejez y los malabares que debe hacer para tener algo de comida en su hogar, fue lo que hizo que María Nieves pidiera una cola desde su zona de residencia en los Valles del Tuy, estado Miranda, para llegar a Caracas y participar en la marcha.

«Nicolás Maduro y Hugo Chávez engañaron al pueblo. Nos traicionaron porque ofrecieron una vida mejor y ahora es peor. Queremos que nos devuelvan un sueldo justo para poder comprar lo que uno quiera», expresó María Nieves.

Indicó que vive sola y al mes debe costear sus alimentos, medicinas y servicios públicos, por lo que tiene que dedicarse a la buhonería para conseguir más ingresos. El salario que recibe mensualmente es de 130 bolívares y eso, dijo, «no alcanza para nada».

Cansados de subsidiar al Gobierno con la educación
Los docentes no faltaron a la convocatoria de este 11 de enero y continuaron con sus exigencias: reivindicaciones salariales, firma de la contratación colectiva, pago de la deuda con sus incidencias, de las primas y las evaluaciones al personal administrativo y obrero. Así como también, mejoras para los centros educativos y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Maritza Morales es una docente caraqueña con 17 años de servicio, quien expresó que los educadores «están cansados de subsidiar al Gobierno con la educación». Afirmó que la única manera de acabar con eso es salir a las calles a protestar y continuar exigiendo al Estado que escuche sus peticiones.

«Tenemos familia y necesidades, por eso es triste y lamentable que al abrir nuestras neveras solo encontremos agua. Yo hago trabajos extras, pero eso no es justo porque si uno se preparó para hacer lo que le gusta, no hay necesidad de buscar otros ingresos», indicó Maritza Morales.

La trabajadora de la educación dijo que no abandona su empleo porque tiene la esperanza de que la situación cambie. Consideró que los cambios ocurren cuando cada persona exija sus derechos y no se quede en casa «mirando el techo».

«Marcha de los entierros»
Este miércoles, 11 de enero, se realizó la denominada «Marcha de los entierros», en alusión a la muerte del salario mínimo de los trabajadores públicos. La misma partió desde Parque Carabobo, frente del Ministerio Público, donde las personas comenzaron a concentrarse para luego caminar hasta la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con Pablo Zambrano, dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), la movilización hasta la Defensoría del Pueblo se realizó para exigir un sueldo justo y para pedirle al defensor mediante un documento, que haga valer los derechos de cada trabajador.

«En el documento señalamos claramente cuáles son las competencias del defensor del pueblo. Lo único que hemos recibido del gobierno son devaluaciones, inflaciones y cambios de conos monetarios que han pulverizado el salario que hoy ronda los 6$. Es triste ir a trabajar y no recibir nada», dijo Pablo Zambrano, minutos antes de llegar a la Defensoría del Pueblo.

Seguir en la calle
Los distintos dirigentes sindicales hicieron un llamado a todos los trabajadores a mantenerse en la calle. Anunciaron las próximas acciones que realizarán en la capital venezolana y el resto del país para continuar con sus exigencias hasta que el Gobierno los escuche y les restituya sus derechos laborales.

De acuerdo con Edgar Machado, presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, el próximo lunes 16 de enero acudirán hasta el Ministerio de Educación luego que las autoridades de esa institución no recibieran el martes 10 de enero a las federaciones de maestros.

De igual manera, reiteró que el llamado no es a paro nacional, sino a la movilización y organización de todos los sectores para continuar en las calles. Por ello, le pidió a cada empleado escuchar el llamado de sus organizaciones sindicales a las convocatorias.

Para el miércoles 18 de enero también hay una concentración de jubilados en la capital venezolana. Además, el sector salud anunciará en los próximos días una protesta nacional con las mismas solicitudes: sueldo justo y restitución de beneficios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*