¡JUZGUE USTED! Maduro: “Somos el país que más viviendas construyó en 10 años”

@DolarToday / Apr 30, 2021 @ 4:00 pm

¡JUZGUE USTED! Maduro: “Somos el país que más viviendas construyó en 10 años”

En 2017, cuando inicia oficialmente la hiperinflación en el país, se construyeron 572.979 viviendas y fue el «mejor año» en la historia del proyecto inmobiliario del chavismo

TalCual

El mandatario Nicolás Maduro celebró el décimo aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con un acto en el que entregó la vivienda Nº 3.350.000 según las cifras del chavismo.

Con estos datos, el líder chavista se regodeó de que durante las gestiones del fallecido Hugo Chávez y la suya propia, lograra construir más viviendas que ningún otro país en la última década.

«Con la covid-19 tuvimos que frenar la construcción, pero hemos tratado de mantener el ritmo rumbo a las 5.000.000 de viviendas. Somos el país en el mundo que más viviendas ha construído en los últimos 10 años», afirmó.

Esta sentencia fue emitida sin tomar en cuenta las cifras de otros países, que desmontan por completo la veracidad del enunciado aún asumiendo que los números del chavismo fueran verdaderos.

En Estados Unidos, por nombrar solo un ejemplo, entre 2010 y 2019 se construyeron al menos 9 millones de viviendas, casi tres veces más del número presentado por el chavismo, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau).

Dejando de lado la cuestionable cita de Maduro, los datos que presenta tampoco tienen demasiada solidez, pues dejan ver que mientras el país empeora su crisis económica, más hogares son edificados.

En 2014, cuando los precios petroleros cayeron y los problemas económicos del país empezaron a profundizarse, la misión chavista registró la construcción de 126.525 viviendas. En 2017, cuando inicia oficialmente la hiperinflación en el país, se construyeron 572.979 y fue el «mejor año» en la historia del proyecto inmobiliario del chavismo.

Durante 2018 y 2019, el número de viviendas que el chavismo asegura haber construido supera las 500.000 unidades, pese a que en este período el mismo Maduro se ha quejado en reiteradas ocasiones de las sanciones impuestas por la comunidad internacional y la escasez de presupuesto derivado del «bloqueo».

Para 2020, Maduro se justifica en una interrupción propiciada por la covid-19, pero aún con ese contexto, afirma que se construyeron 418.000 viviendas, en un año de contracción económica global. Y ahora para 2021 fija una meta superior a 500.000 hogares.

Ya para la entrega de la vivienda 2.600.000, en 2019, TalCual iniciaba una serie de trabajos de investigación que desmontaban las cifras expuestas por la misión del chavismo y el sistema mediante el cual designaban estos hogares.

Las inconsistencias de la información oficial revelaba irregularidades como la construcción de una hogar por minuto para seguir el ritmo de las cifras, y la entrega de viviendas al 40,16% de la población nacional.

Las 5 millones de viviendas
El mandatario no solo presentó los datos actuales, sino que mantuvo sus intenciones de alcanzar la cantidad de 5.000.000 de viviendas construidas para 2025, antes de culminar su período presidencial. Esto significaría que tendrían que edificar unas 412.500 viviendas anuales hasta 2015.

En este contexto, presumió que algunas de las políticas implementadas por el chavismo permiten la elaboración de estas estructuras, entre las cuales mencionó la supresión de impuestos, la reducción de costes a través de los materiales utilizados y el plan de financiamiento para que los beneficiarios paguen sus propiedades a largo plazo.

Resaltó con énfasis el uso del petro, al acotar que mediante el criptoactivo venezolano se ha otorgado el financiamiento del 40% de los hogares que se han entregado este año. «El petro hace milagros para la Gran Misión Vivienda, aunque sea invisible», sostuvo.

Finalmente, ordenó al ministro de Obras Públicas, el general Raúl Alfonzo Paredes, a hacer un relanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para el próximo mes. «Quiero que construya nuevas comunidades y arregle los barrios de Venezuela», indicó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*