La arepa venezolana ocupa dos posiciones entre los 100 mejores platos del mundo

0
242

La arepa lo hace de nuevo… Y por partida doble. Venezuela continúa brillando en el panorama gastronómico internacional gracias a su tradicional arepa que se ubicó, este 2024, entre los 100 mejores platillos del mundo, según la guía Taste Atlas.

La reina pepiada, al igual que el año pasado, se coronó como favorita, ocupando el puesto 27 del ranking. Destaca por su relleno: aguacate, pollo desmenuzado, limón, cilantro y mayonesa, y le rinde homenaje a la belleza venezolana.

El plato fue inventado por Heriberto Álvarez, propietario de un kiosco de empanadas. El nombre fue un tributo a Susana Duijm, la primera representante venezolana en ganar la corona de Miss Mundo. En aquella época, a las mujeres con curvas como Susana se las llamaba pepiada, así que reina pepiada es una elección lógica para el nombre de esta sabrosa variedad de arepa.

Las arepa genérica también tuvo su reconocimiento 6 puestos por debajo de la reina, en la casilla 33.

En su descripción, Taste Atlas la describe como un platillo que destaca por su versatilidad. Puede consumirse cualquier hora del día. Es favorita, además de Venezuela, en países como Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

La arepa: indiscutiblemente venezolana

La arepa es un alimento hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Resalta por su forma circular y aplanada. Le debe su nombre al vocablo indígena «erepa», alimento ancestral de las tribus Timoto-Cuicas, Arawak, Carib y Karina.

Las arepas guardan similitud con las pupusas, gorditas y tortillas de Centroamérica y México, así como con las tortillas de maíz de Ecuador y las tortillas de maíz panameñas.

La encuesta de Taste Atlas, realizada con la participación de 11.389 usuarios verificados, resalta la elaboración de la arepa a partir de maíz molido o harina precocida, su textura dorada y crujiente, y las infinitas posibilidades de relleno. Señala que en los últimos años han ganado popularidad a nivel global, encontrándose en restaurantes especializados llamados «areperas».

Con información de El Nacional