La CIDH insta a Venezuela a cesar la criminalización de las personas LGBTI

0
382

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por las «acciones arbitrarias» y «abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela» contra personas LGBTI, y llamó al país a «no criminalizar» a este colectivo.

La CIDH instó a Venezuela a respetar los derechos humanos y a detener la criminalización de las personas LGBTI, en cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación. Asimismo, hizo un llamado al Estado para garantizar el principio de legalidad y asegurar la libertad de las personas en casos donde no haya imputabilidad o delito.

En un comunicado difundido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH mencionó la reciente detención de 33 hombres durante un operativo policial en un establecimiento privado frecuentado por personas LGBTI en el estado de Carabobo. Estos hombres ya fueron liberados bajo régimen de presentación ante los tribunales.

La comisión destacó que, aunque el operativo se originó por quejas de los vecinos relacionadas con el ruido, defensores de derechos humanos afirman que las detenciones fueron motivadas por prejuicios y discriminación hacia estas personas debido a su orientación sexual.

Esto ocurre en un contexto donde las personas LGBTI están especialmente expuestas a acciones arbitrarias o abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, basadas en prejuicios contra sus orientaciones sexuales o identidades de género no normativas.

La CIDH recordó que la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea a través de leyes o por acciones de los organismos de seguridad y justicia, va en contra de los estándares interamericanos y universales de derechos humanos.

Además, la comisión instó a las autoridades a no exponer públicamente a las personas imputadas y a garantizar el cumplimiento estricto de los estándares de debida diligencia.

El viernes pasado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que la Fiscalía solicitará el sobreseimiento de la causa contra 30 de los 33 hombres, mientras que los otros tres, identificados como los propietarios del lugar, continuarán bajo investigación.