La CIDH rechaza la persecución penal contra dirigentes opositores en el país

0
325

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado el martes en el que condenó la «persecución penal» de los líderes de la oposición en Venezuela, la cual, según afirmó, busca obstaculizar su participación política. La CIDH señaló que las órdenes de arresto emitidas por el Ministerio Público contra 14 personas, incluyendo a tres líderes de la oposición y miembros del equipo de trabajo de la aspirante presidencial María Corina Machado, forman parte de un patrón de persecución diseñado para desalentar la participación política de los antichavistas.

La CIDH también mencionó el caso de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, que se dedica a la promoción de los derechos políticos y la participación en elecciones. Abdul fue detenido, temporalmente desaparecido y presentado ante los tribunales sin tener acceso a una defensa legal de su elección. Fue liberado el 20 de diciembre después de pasar 14 días en prisión.

Estas cuatro personas, junto con otras diez que se encuentran en el extranjero, fueron acusadas por la Fiscalía de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, en relación con una supuesta conspiración contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana.

La CIDH afirmó que el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías de independencia e imparcialidad y que ha desempeñado un papel significativo en la represión de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Además, advirtió que el uso de figuras penales extremadamente amplias, vagas y ambiguas, como la traición a la patria, puede ser utilizado para perseguir e impedir la participación política legítima.

La comisión exigió al Estado venezolano que libere de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y que adopte medidas urgentes para restablecer la separación e independencia de los poderes públicos y garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

El 9 de diciembre, María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, denunció un aumento en la arremetida del gobierno contra su partido, Vente Venezuela (VV). Machado afirmó que la sede de su formación ha sido objeto de agresiones, se han bloqueado las cuentas bancarias y se han emitido amenazas con órdenes de arresto contra ciudadanos que solo trabajan por Venezuela.