ULTIMA HORA: Maduro ordena acción defensiva en el Atlántico ante la presencia del buque británico en Guyana

4
489

Por EFE – Via El Nacional

Nicolás Maduro anunció este jueves una acción defensiva en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, aumentando la tensión en la disputa territorial entre ambos países suramericanos.

«Ordené la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, en la fachada atlántica. Será una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», declaró Maduro durante una reunión con la cúpula militar, transmitida obligatoriamente por radio y televisión.

La primera fase de esta operación se llevó a cabo con un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre, aunque no se proporcionaron detalles sobre el alcance y la duración de la misma. Maduro reiteró que la llegada del HMS Trent británico constituye una «amenaza inaceptable» y una «ruptura» de los acuerdos firmados con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre, comprometiéndose a evitar amenazas mutuas e incidentes relacionados con la disputa.

«Venezuela no puede quedarse de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo de manera proporcional», afirmó Maduro, enfatizando su apuesta por la diplomacia y la paz.

El líder venezolano criticó la decisión de Guyana de ignorar las solicitudes de Venezuela de no permitir la llegada del buque británico a sus costas. En un comunicado previo, Maduro condenó el hecho y exhortó a Guyana a tomar medidas inmediatas para el retiro del buque, instándola también a abstenerse de involucrar potencias militares en la controversia.

La disputa territorial se intensificó después de que Venezuela, mediante un referendo unilateral el 3 de diciembre, aprobara la anexión de una zona de casi 160,000 kilómetros cuadrados actualmente bajo el control de Guyana. Esta controversia está siendo tratada por la Corte Internacional de Justicia.

4 COMENTARIOS

  1. El HMS Trent es un buque patrullero, no es una amenaza para nadie. «Deje el teatro que no hay tarima» señor Maburro.

  2. Eso es pura paja si de verdad tubiesen bolas hunde esa vaina pero ni pendejos saben que estan solos dentro y fuera del pais por no hablar de caricom a los que tanto petroleo les regalaron a costa de un pueblo hambriento sin medicinas sueldos jubilaciones pensiones alimentos moneda seguridad por eso se quedaron solos y son los unicos responsables por haber negociado el esequibo con teatro y todo

  3. A MADURO LE PUEDE PASAR LO MISMO QUE LE PASO A LA ARGENTINA CON INGLATERRA!……….MARK ZUCCHELLI……..( ESTADO UNIDENSE-ITALIANO-VENEZOLANO )

Los comentarios están cerrados.