La Comisión Europea muestra su preocupación por la inhabilitación de políticos en Venezuela

0
444

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la reciente decisión de impedir que la opositora María Corina Machado ejerza cargos públicos durante 15 años, la Comisión Europea expresó su preocupación por esta medida que socava la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, calificó esta evolución como sumamente preocupante y recordó que otros líderes políticos venezolanos, como Enrique Capriles, también han sido inhabilitados anteriormente.

Con información de El Nacional

McGuinness destacó que la crisis humanitaria, social y política en Venezuela continúa y se intensifica a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024. Instó a encontrar una solución democrática y pacífica, con elecciones abiertas y libres en ese año. Además, lamentó que las conversaciones entre el gobierno y la oposición se encuentren estancadas.

El debate en el Parlamento Europeo se centró en la inhabilitación de María Corina Machado, quien estaba inscrita para participar en las elecciones primarias de la oposición en octubre, previas a las presidenciales, pero fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años. El Parlamento votará el jueves una resolución de condena a esta medida.

Durante el debate, varios eurodiputados expresaron su preocupación y pidieron acciones firmes por parte de la Unión Europea. Algunos solicitaron la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de 2021 y llamaron a garantizar un proceso electoral justo y transparente. Otros instaron a la UE a mostrar firmeza frente al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, también hubo opiniones divergentes. Algunos eurodiputados defendieron la postura de María Corina Machado y acusaron a sus colegas de tener una actitud colonialista o de servilismo hacia Estados Unidos. La discusión reflejó la complejidad y polarización de la situación política en Venezuela.