La Comisión Nacional de Primaria: Venezolanos en el exterior tienen hasta el 9 de julio para actualizar sus datos electorales

0
312
Venezuelan President of the National Commission of Primaries, Jesus Maria Casal, delivers a speech during a press conference to announce the dates of the opposition primary election in Caracas on February 15, 2023. - The Venezuelan opposition set the primary elections for October 22 with a view to defining a candidate to face the socialist president Nicolas Maduro in the elections scheduled for 2024, organizers of the process announced Wednesday. (Photo by Miguel ZAMBRANO / AFP)

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció a través de Twitter que se ha extendido el plazo para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos electorales hasta el nueve de julio a las 11:59 pm. Todos los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años de edad inscritos en el Registro Electoral podrán realizar esta actualización.

La CNP publicó en su cuenta de Twitter: «La Comisión Nacional de Primaria acordó extender el lapso de actualización de datos para venezolanos en el exterior hasta el domingo 9 de julio a las 11:59 pm». Además, animó a los ciudadanos a participar y compartió el enlace a la página web donde se puede realizar el registro: https://www.primariaexteriorve.com. También instó a difundir esta información para que otros venezolanos puedan participar en las elecciones del 22 de octubre.

Según un informe de Bloomberg hasta el 29 de junio, más de 50.000 venezolanos han actualizado sus datos en la página de la comisión. Chile encabeza la lista de países con el mayor número de inscritos, seguido de Colombia, donde residen más de 2,5 millones de venezolanos. Sin embargo, se destaca que Israel, Noruega, Curazao, Aruba, Australia y Suiza tienen menos actualizaciones.

Es importante mencionar que para estas elecciones del 22 de octubre, no participará el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que serán autogestionadas por la oposición.

El 22 de octubre se llevarán a cabo los comicios electorales para seleccionar al candidato que representará a la oposición en 2024. Hasta ahora, 14 partidos políticos están participando, pero solo 13 candidatos se han inscrito formalmente, ya que Un Nuevo Tiempo aún no ha presentado a su candidato.

Por otro lado, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y María Corina Machado (Vente Venezuela) están inhabilitados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El diputado cercano al oficialismo, José Brito, presentó un documento de la Contraloría General de la República el 30 de junio que establece que Machado está inhabilitada por 15 años, hasta el año 2030.

María Corina Machado, quien lidera las encuestas y cuenta con una gran asistencia de ciudadanos en sus eventos, recibió la noticia de su inhabilitación mientras se encontraba en un acto en Barinas. En respuesta, Machado afirmó: «Se equivocan si creen que a estas alturas con maniobras, con su TSJ, Contraloría, CNE arrastrados a la tiranía, el pueblo de Venezuela va a detenerse o bajar la cabeza. Eso se acabó. Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela».