La inflación de enero fue 20,6% y acumuló 254,2% en el último año

0
432

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de enero alcanzó el 20,6% y acumuló un total del 254,2% durante el último año. Se observa una desaceleración en comparación con el mes anterior, diciembre, que registró un 25,5%. Esta cifra fue la más alta desde febrero de 1991, y cerró el año 2023 con una inflación del 211,4%.

El informe del Indec destaca que la división con el mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4%, impulsado por el incremento en los artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un 26,3%, debido a los aumentos en el transporte público y el impacto del aumento de los combustibles, y Comunicación, con un 25,1%, por el incremento en los servicios telefónicos e internet.

En todas las regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 20,4%. Dentro de esta división, se destacaron los aumentos en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las divisiones con las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, con un 11,9%, y Educación, con un 0,9%.

En cuanto a la conformación del índice promedio del 20,6%, se observa una diferencia entre los precios estacionales (frutas, verduras y servicios relacionados con el turismo), que aumentaron un 16,2%, y los precios regulados, que subieron un 26,6%, por encima del promedio. En este último punto, se incluyen servicios cuyos precios han sido liberados, como el transporte y las tarifas de electricidad, gas o agua. El resto de los productos y servicios relevados dentro del índice, conocido como «IPC Núcleo», tuvieron un aumento del 20,2%, muy cercano al índice promedio.

En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) para el año 2024, las consultoras privadas estimaron que la inflación de enero sería del 21,9%.

La Ciudad de Buenos Aires también registró una inflación mensual del 21,7%, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteño. Uno de los aumentos más significativos se dio en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 25,4%.

Diversas consultoras realizaron sus propias mediciones de inflación para enero. Eco Go calculó un 18,6% y señaló que los alimentos consumidos dentro del hogar tuvieron un aumento del 1% en la cuarta semana de enero, lo que representa una desaceleración significativa en comparación con la semana anterior. Si se tienen en cuenta los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos sería del 19,7% en el mes.

La consultora Orlando J. Ferreres indicó que la inflación de enero fue del 18,0% mensual, con un crecimiento interanual del 244,5%. Además, la inflación núcleo aumentó un 19,5% mensual, lo que representa un incremento del 268,8% anual. Según esta consultora, los rubros de Salud y Bienes varios tuvieron los mayores aumentos del mes, con incrementos mensuales del 34,3% y 30,9%, respectivamente. Le siguieron Transporte y comunicaciones, y Alimentos y bebidas, con variaciones del 21,2% y 19,2%, respectivamente.

Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación de enero fue del 19,6%, con un aumento interanual del 242,2%. Destacaron que el aumento de los precios minoristas estuvo liderado por el rubro de esparcimiento, que tradicionalmente tiene un impacto significativo en enero, con un aumento del 36,8%. Esto se debe al ajuste del tipo de cambio oficial y el aumento general de precios.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero fue del 19,4%, mientras que Seido la situó en el 21,4%. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los precios aumentaron alrededor del 21%.

Ecolatina informó que el IPC aumentó un 21,7% durante enero, acumulando un 52% en el bimestre diciembre-enero. Durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por los aumentos en los combustibles (que acumulan más de 100% en un mes), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación para el resto del año se ubicará en un 150%. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza su previsión de inflación para Argentina, situándola en un 250,6% para este año, en comparación con el 157,1% proyectado en noviembre. Según la OCDE, la inflación se aceleró a finales de 2023, lo que tendrá un fuerte efecto en la inflación promedio anual de 2024.