«La máquina de hacer telenovelas en Venezuela se está despertando»

0
455

Con Informacion de VOA

La producción de telenovelas en Venezuela vivió su época de oro durante las décadas de los 70, 80 y 90, cautivando a espectadores en todo el mundo. Sin embargo, tras años de crisis e inactividad, se está buscando revivir la industria y reanimar la máquina de hacer telenovelas en el país.

En un set ubicado en Venevisión, el canal de televisión más grande de Venezuela, el director César Manzano grita «¡Concentración, concentración… cinco, ¡acción!» mientras observa atentamente la escena que está a punto de comenzar. Se trata del rodaje de ‘Dramáticas’, un seriado que promete revivir la apagada industria de las telenovelas en Venezuela.

En medio del bullicio del set, los actores ensayan sus diálogos y los técnicos realizan los preparativos necesarios. El enfoque de esta producción es diferente a lo que se ve en la televisión local actualmente, con movimientos de cámara arriesgados y un estilo más cinematográfico.

La producción de telenovelas en Venezuela fue una potencia en el pasado, pero ha experimentado un declive significativo en los últimos años. Las parrillas de programación de los canales en el país se llenaron de telenovelas grabadas hace más de 15 años, desempolvando antiguos éxitos para mantener la oferta.

Lupita Ferrer, reconocida actriz venezolana de 75 años y considerada ‘la reina de los dramáticos’, se encuentra entre el elenco de ‘Dramáticas’. Aunque ha vivido en Estados Unidos durante varios años, regresó a Venezuela para participar en el proyecto y expresa su emoción y esperanza de que este esfuerzo no sea en vano.

La producción de telenovelas en Venezuela tuvo su época de oro en las décadas de los 70, 80 y 90, cuando logró conquistar a espectadores en todo el mundo. Sin embargo, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la producción cayó drásticamente debido a la falta de inversión en la industria y la acusación de promover la «cultura de la violencia» por parte del gobierno.

Antiguos gigantes de la industria como Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) redujeron su ritmo de producción y en 2007, RCTV fue sacada del aire por orden del gobierno, después de 50 años de historia.

Actualmente, ‘Dramáticas’, un seriado de 12 capítulos, se encuentra en proceso de grabación en las instalaciones de Venevisión. Aunque el canal no está directamente involucrado en la producción de este seriado, se espera que sea una prueba de laboratorio para revivir la industria de las telenovelas en el país.

La productora HispanoMedia es la responsable de este proyecto, contratando a reconocidos actores y productores, y proporcionando equipos de última generación. La trama de ‘Dramáticas’ se centra en una telenovela que tiene el potencial de salvar a un canal en apuros. Su estreno está previsto en el último trimestre del año.

“Gigante dormido”

La producción de telenovelas en Venezuela vivió su “época de oro” durante los 1970, 1980 y 1990, llegando a conquistar a espectadores en todo el mundo.

“Era la Venezuela próspera”, recuerda a la VOA por teléfono el periodista César Miguel Rondón, escritor y guionista de cine y televisión.

César Miguel Rondón, es un escritor, periodista, locutor, publicista, host de radio y tv venezolano.

Autor de 12 telenovelas, entre 1982 y 2002, Rondón estuvo en la época dorada de la televisión.

“Había dinero para invertir en producción de telenovelas y se produjeron muchas y muy buenas de las telenovelas clásicas (…) En los años 80 se produjo de muy alto nivel y de muchísima calidad, había dinero para hacerlas”, sigue Rondón.

Pero la producción cayó estrepitosamente durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que además acusó a televisoras privadas de promover a través de su programación la «cultura de la violencia». El discurso lo siguió su sucesor Nicolás Maduro.

La inestabilidad económica y el éxodo de talentos afectó.

“Se dejó de invertir en la industria, hubo miopía ejecutiva (…) y no hubo tino a la hora de escoger los temas y lo que se debía hacer. Entonces perdimos los mercados internacionales que habíamos ganado (…) y ya no producimos nada”, concluye Rondón.

Antiguas potencias como Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV), que competían a muerte por liderar el índice de audiencia, bajaron el ritmo de producción.

En 2007, RCTV fue sacada del aire por orden del gobierno, luego de 50 años de historia. Chávez ordenó la no renovación de la concesión por tener una línea editorial crítica.

‘Dramáticas’ es un seriado de 12 capítulos que se graba en las gigantescas pero solitarias instalaciones de Venevisión. Sin embargo, el canal no tiene las manos en la producción de este seriado.

La trama es sobre una telenovela que puede salvar a un canal [Foto: Nicole Kolster]
La trama es sobre una telenovela que puede salvar a un canal [Foto: Nicole Kolster]

“No es que no vayamos en algún momento a hacer una telenovela, pero todavía no estamos allí”, comentó recientemente Andrés Badra, que asumió como director general de Venevisión Media en octubre pasado con el objetivo de “transformar” el canal.

Es “una suerte de prueba de laboratorio”, explicó en una entrevista al sitio de noticias El Estímulo.

La productora HispanoMedia es la empresa responsable del proyecto, que contrató a actores y productores, proveyó de equipos de última generación y técnicos.

La trama trata precisamente sobre una telenovela que puede salvar un canal en aprietos. Está previsto que se estrene en el último trimestre del año.

Hugo Devana, vicepresidente de contenidos de HispanoMedia y productor ejecutivo de la serie 'Dramáticas' [Foto: Nicole Kolster]
Hugo Devana, vicepresidente de contenidos de HispanoMedia y productor ejecutivo de la serie ‘Dramáticas’ [Foto: Nicole Kolster]

“Con lo que estamos haciendo ahora podemos demostrar que Venezuela realmente está a la altura de cualquier plataforma y de Netflix, o de cualquier seriado que se haya hecho en cualquier lado, inclusive en Estados Unidos”, explica a la VOA Hugo Devana, vicepresidente de contenidos y desarrollo audiovisual de HispanoMedia y productor ejecutivo de la serie.

“Venezuela fue gigante y cuando uno es gigante lo sigue siendo. Que esté dormido no significa que lo deje de ser”, agrega Devana, con casi 40 años de experiencia, desde un estudio vacío del canal.

Devana, que está feliz “de mover el avispero”, reconoce que “han sido años muy difíciles” para el país y la industria. “Si esto es la punta de lanza de algo mejor, yo agradecido y bendecido”.

«Queremos empezar a hacer series que salgan de Venezuela al mundo, porque hay venezolanos en todas partes y hay mucha gente que no son venezolanos, pero que igualmente extrañan a los actores venezolanos».

Durante el rodaje de ‘Dramáticas’, una teleserie que promete revivir la máquina de hacer telenovelas en Venezuela [Foto: Nicole Kolster]
Durante el rodaje de ‘Dramáticas’, una teleserie que promete revivir la máquina de hacer telenovelas en Venezuela [Foto: Nicole Kolster]

“Me hacía falta”

“¡Paramos! Hora de almuerzo”, gritan en el set.

Entonces, en un comedor del canal se juntan técnicos, productores y actores. Lupita Ferrer, que comenzó su carrera en 1967 con una adaptación del clásico de la literatura venezolana “Doña Bárbara”, mira unas fotografías que le comparte una antigua asistente.

“Yo estaba un poco retirada”, comenta Ferrer. “Mi madre, que estaba conmigo en el apartamento en Miami, falleció el año pasado. Entonces usted sabe que a uno lo embarga la tristeza, ese vacío tan grande… Y yo dije ‘bueno, yo tengo que volver a la televisión o al medio, cualquiera que fuera’”.

Ferrer interpreta a una diva de la televisión… “pero mucho más sobreactuada que yo”, aclara entre risas. “Dicen que soy una diva… no sé”.

Retoma la idea e insiste: “en realidad decidí regresar, pues me hacía falta”.

La producción reúne a muy reconocidos actores venezolanos que formaron parte de esa época dorada de la televisión venezolana y están de vuelta.

Javier Vidal, Amanda Gutiérrez, Mimí Lazo, Dora Mazzone, Jorge Palacios, Aroldo Betancourt, Hilda Abrahamz, Elba Escobar, Tania Sarabia.

“Ojalá que después de ‘Dramáticas’ se hagan muchas series más conmigo o sin mí”, sigue Ferrer.

El cantante y actor Víctor Drija durante entrevista con la Voz de América [Foto: Nicole Kolster]

Hay actores más jóvenes como Víctor Drija, de 38 años, que interpreta a Peter, un personaje que “va por la línea de la comedia», explica a la VOA.

‘Dramáticas’ es un seriado de 12 capítulos que se graba en las gigantescas pero solitarias instalaciones de Venevisión. Sin embargo, el canal no tiene las manos en la producción de este seriado.

Ferrer llegó temprano al canal, pero su escena se pospuso hacia la tarde. No se queja: se cambia de ropa y entra a maquillaje para los últimos toques finales.

“Yo quiero dejar una huella aquí para que ellos continúen el camino”, sentenció.