La ONU afirma que no hay fondos suficientes para la ayuda humanitaria ante aumento de migrantes en América

0
292

El flujo de migrantes en América está alcanzando niveles sorprendentes, y los países de la región se encuentran en una situación precaria. Según un funcionario de las Naciones Unidas, la falta de fondos internacionales está dificultando la atención de las necesidades humanitarias.

Ugochi Daniels, subdirector de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, ha dejado claro que se requiere un esfuerzo regional coordinado para encontrar una solución a este constante movimiento de migrantes hacia Estados Unidos. En una entrevista con The Associated Press, Daniels mencionó que otros conflictos globales, como las guerras en Ucrania, el conflicto en Sudán y el terremoto en Marruecos, han desviado la atención y los recursos internacionales. Es evidente que ningún país puede resolver este problema por sí solo, ya que los flujos sin precedentes en la región requieren atención y cooperación a nivel internacional.

La ONU estimó que se necesitaban 55.200 millones de dólares hasta agosto de este año para hacer frente a las crisis en todo el mundo, pero solo se recibió el 71% de esa cantidad. Países como Panamá y Costa Rica todavía están solicitando ayuda internacional para hacer frente a la ola de inmigrantes.

En los últimos años, ha habido un notable aumento en las oleadas de migración hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Recientemente, se ha observado a miles de personas cruzando hacia Texas. En el año fiscal 2017, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 310.531 migrantes en la frontera, mientras que en los primeros meses del año fiscal 2023, se han registrado más de 1.8 millones de detenciones.

Esta oleada de migrantes, en su mayoría venezolanos, está generando muchos problemas para los gobiernos latinoamericanos, que no tienen los recursos suficientes para atender a sus propios ciudadanos. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el estado de emergencia debido al gran número de personas en el país. Chaves señaló que Costa Rica es principalmente un país de tránsito para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

La falta de dólares es uno de los principales factores que ha provocado la migración masiva desde Venezuela. Más de 7.2 millones de personas han abandonado el país sudamericano debido a la agitación económica y política. La ONU ha informado que se necesitan 400 millones de dólares para hacer frente a la migración venezolana, pero solo se ha recibido un tercio de esa cantidad.

Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, ha destacado que los dólares de ayuda son claramente insuficientes. Además, señaló que esto refleja la falta de atención y el escaso interés que tienen los gobiernos latinoamericanos en abordar adecuadamente esta cuestión.

Analistas han señalado que la respuesta internacional ha sido principalmente a corto plazo. Estados Unidos continúa presionando a los países para que controlen el flujo migratorio y establezcan nuevas barreras en la frontera. Sin embargo, es fundamental abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la corrupción, la delincuencia y la represión política.