La oposición sugiere al chavismo seguir su ejemplo para elegir a su candidato presidencial

0
294

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es una coalición de varios partidos de oposición, propuso este miércoles al chavismo que siga el ejemplo de las elecciones primarias que se llevaron a cabo el domingo pasado para elegir a su propio candidato para las elecciones presidenciales de 2024, las cuales aún no han sido anunciadas oficialmente por el oficialismo.

Durante una conferencia de prensa, Simón Calzadilla, miembro de la plataforma, rechazó firmemente las acusaciones del Partido Socialista Unido (PSUV), que ha acusado a la oposición de cometer fraude y de inflar los números de participación. Calzadilla sugirió que el chavismo se prepare para realizar sus propias elecciones primarias.

«El PSUV tiene que realizar sus propias elecciones primarias, pero no como lo han hecho en el pasado, donde llevan a cabo las primarias, un candidato gana y luego ponen a otro. Deben realizar unas elecciones primarias en las que todos puedan inscribirse como candidatos presidenciales y competir. Deberían seguir nuestro ejemplo», expresó Calzadilla.

El opositor señaló que el chavismo ha puesto obstáculos desde el principio al proceso de las primarias y ahora ha comenzado a descalificar los resultados de las elecciones internas del pasado domingo, en las que, según afirmó, participaron alrededor de 2.5 millones de venezolanos, de los cuales más del 90% votaron por la exlegisladora María Corina Machado.

Calzadilla aseguró que la PUD, junto con la Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora del proceso, hará todo lo necesario para defender las elecciones.

«Entendemos claramente el miedo y la preocupación que sienten algunos actores del gobierno ante esta señal determinante del pueblo venezolano de asumir el protagonismo del cambio en su país», dijo Calzadilla.

En los últimos días, el gobierno, la Asamblea Nacional (AN) -controlada por el chavismo-, y el PSUV, así como otros sectores adversos a la oposición, han cuestionado duramente las elecciones primarias, que resultaron en una contundente victoria para Machado, quien obtuvo más del 90% de los votos, a pesar de estar inhabilitada para ejercer cargos públicos de elección popular.

Por su parte, Machado ha restado importancia a las acusaciones, afirmando que no aportan nada al proceso de construcción de la ruta presidencial para 2024, la cual, según ella, comenzó después de recibir un mandato inequívoco el domingo.

Cabe destacar que Machado enfrenta una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015, que fue extendida hasta 2030, lo cual le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del próximo año, a menos que la sanción sea levantada.