La UE prorroga seis meses las sanciones contra Venezuela al margen de la petición de España de revisarlas

0
365

La Unión Europea ha decidido extender las sanciones contra Venezuela por otros seis meses debido a la situación de deterioro democrático en el país. Esta decisión se toma independientemente de la petición de España de revisar las sanciones después de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición en las negociaciones de Barbados.

Las sanciones a Venezuela se cotizan a la baja: la UE acelera el cambio de  enfoque (y Guaidó también) - RT

Los países miembros de la UE han acordado renovar las sanciones por un período de seis meses, en lugar de renovarlas anualmente como se hacía anteriormente. Esto significa que el tema volverá a ser discutido en mayo de 2024. Fuentes diplomáticas han señalado que esta medida es coherente con la propuesta española de iniciar el proceso de revisión de las medidas.

El bloque europeo mantendrá las restricciones contra 54 funcionarios venezolanos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el líder chavista Diosdado Cabello y el exvicepresidente de Economía Tareck El Aissami. Estos funcionarios se encuentran en la lista negra de la UE debido a su responsabilidad en el menoscabo de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, así como por la represión a la sociedad civil.

La UE impuso sanciones en 2017 contra los funcionarios venezolanos responsables de la crisis política, económica, social y humanitaria que atravesaba el país sudamericano, así como por sus acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

La UE prorroga 6 meses las sanciones contra Venezuela al margen de la  petición de España de revisarlas - Lado.mx

Durante la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el ministro español José Manuel Albares defendió levantar las sanciones contra Caracas a raíz del acuerdo alcanzado en Barbados.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se comprometió a llevar a cabo un debate «más estructurado y sustancial» sobre el régimen de sanciones a Venezuela. Sin embargo, poco después, el Tribunal Supremo venezolano decidió «suspender» las primarias de la oposición alegando posibles delitos en la organización de las votaciones.

Dentro de la UE no hay claridad sobre cómo proceder y reconocen que aún queda trabajo por hacer. No obstante, la diplomacia europea ha expresado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si el país llega a acuerdos con la oposición para llevar a cabo elecciones libres y justas.

La diplomacia europea ha instado a Caracas y a la oposición a cumplir plenamente los acuerdos suscritos en el diálogo de Barbados. Cabe destacar que, en las recientes primarias, la líder opositora María Corina Machado obtuvo una amplia victoria con más del 90% de los votos. Sin embargo, aún está por verse si podrá enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones del segundo semestre de 2024, ya que se encuentra inhabilitada para ocupar cargos públicos.