La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez entró anoche a Europa gracias a un permiso especial y temporal.

0
510

La funcionaria chavista fue incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tenía vetado el ingreso al espacio de la Unidad Europea.

Con Informacion de El Nacional y NTN24

Tras obtener una autorización especial para participar de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Delcy Rodríguez llegó este domingo a Bruselas pese a estar incluida en la lista de sancionados del bloque europeo.

El domingo, la propia dirigente tuiteó imágenes de su llegada a Bruselas, en un mensaje en que sostuvo que su país «aboga por relaciones de respeto entre iguales».

Una fuente diplomática que pidió reserva de identidad aseguró a AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue «extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre».

Según esa fuente, «esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones».

La inclusión de la funcionaria obedeció, según la UE, a su rol en las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela en mayo de ese año, y en las que Nicolás Maduro obtuvo un segundo mandato.

La UE considera que hubo irregularidades en esta elección.

Al anunciar las sanciones a Rodríguez y otras diez personas, la UE señaló que eran responsables de «violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

María Vallés, doctora especializada en medidas restrictivas de la UE, resume a 20minutos que además «las sanciones son administrativas, no penales» por lo que llegado el caso lo que podría pasarle a Delcy es que se le pida retornar a Venezuela. Además, sería el Estado miembro en cuestión, en este caso Bélgica, quien tendría que aplicar la medida. «Si la sanción se aplicara el punto clave hubiera sido que no se le hubiera dejado aterrizar en el país», comenta Vallés.

El jet fue de Berlin a Caracas a buscarla, luego hizo Caracas – Bruselas, la dejó y se fué a Berlin. FAI Rent-a-Jet es una compañía Alemana.

En la cumbre de este lunes y martes en Bruselas, Rodríguez representará a su país y se espera que participe también de un foro alternativo, la Cumbre de los Pueblos, organizado en una de las principales universidades de Bruselas.

Segun Paula Huarte del portal de noticias The Objective «El cariñoso saludo entre Rodríguez y Sánchez resulta chocante por la situación de la política, que, debido a los crímenes del Gobierno que representa, no puede pisar el territorio comprendido en el espacio Schengen –el compuesto por los Veintisiete estados miembros de la Unión–.»

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, llegó a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reclamando el «levantamiento del bloqueo criminal» que, según Caracas, hay impuesto contra el país y criticando a los países europeos por no prestar suficiente atención a la emergencia climática.

«Venimos con mucha esperanza para traer el mensaje de Venezuela: el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país», declaró a su llegada a la cumbre, que ha tildado de «histórica» y a la que acudió en representación del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela aspira a caminos de paz para todos los países del mundo, a cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera, para los pueblos que están en las calles y que esperan algo de sus gobernantes», señaló.