Las jóvenes entre 18 y 24 años son las más vulnerables en crisis de Venezuela

0
469

La Red de Mujeres Constructoras de Paz ha publicado un informe titulado «Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años». Esta segunda edición del informe profundiza en la situación de las mujeres venezolanas en áreas como la salud sexual y reproductiva, acceso a la educación, participación comunitaria y política, violencia de género y migración.

Según el informe, la salud sexual y reproductiva es uno de los temas más urgentes para las mujeres en el país. El estudio revela que el 42% de las mujeres venezolanas entre 18 y 24 años encuestadas no utilizan métodos anticonceptivos, principalmente debido a su alto costo.

En cuanto a la violencia de género, el informe señala que el 40% de las encuestadas no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista. Además, casi la mitad de las jóvenes que participaron en el estudio no saben a dónde acudir en caso de sufrir violencia de género.

En el ámbito educativo, el informe destaca el problema del ausentismo escolar. Aunque la mayoría de las niñas y adolescentes afirman estar matriculadas en instituciones educativas, el 58% de las encuestadas señala que faltan a clases debido a la suspensión de actividades por parte de la escuela.

En cuanto a la participación política y comunitaria, el interés es escaso. Solo el 14% de las jóvenes encuestadas afirmó participar en actividades de este tipo. Además, el 50% de estas jóvenes no está inscrita en el Registro Electoral del país y solo el 5% planea participar en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

El informe también destaca que el 54% de las mujeres encuestadas tienen familiares migrantes, lo que significa que muchas jóvenes se quedan solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos.

El informe plantea recomendaciones en diversos temas, como fortalecer las medidas para prevenir y sancionar la violencia de género contra las mujeres, y diseñar un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los feminicidios. También sugiere reconocer la situación que viven las mujeres jóvenes y desarrollar planes para promover su participación política, así como jornadas para que puedan inscribirse en el Registro Electoral.

El informe «Las más jóvenes, las más vulneradas» se basa en una encuesta a 1.112 mujeres de 13 estados del país, con edades comprendidas entre 18 y más de 56 años. La distribución geográfica fue la siguiente: Región Oriente (30%), Región Centro (26%), Región Occidente (22%) y Región Los Andes (22%).