Las temperaturas en Venezuela no descenderán en lo que queda de año

0
294

Según el meteorólogo experto Luis Vargas, con más de tres décadas de experiencia, las temperaturas en Venezuela no experimentarán un descenso significativo durante lo que queda del año.

A través de sus redes sociales, Vargas, quien también es un climatólogo y pronosticador, explicó que los termómetros se mantendrán relativamente estables desde esta semana y hasta los primeros diez días de enero.

Vargas señaló que los modelos de pronóstico indican que las anomalías positivas de temperatura continuarán en el país (representadas en color naranja en la imagen).

Técnicamente, no se esperan cambios en la subsidencia marcada (descenso de aire frío y seco desde la troposfera superior), ni un fortalecimiento de los Alisios que ayuden a atenuar el calor, y mucho menos la llegada de masas de aire más frías a latitudes venezolanas.

En un panorama que describió como «desalentador», Vargas reafirmó sus predicciones sobre las temperaturas en Venezuela que hizo en octubre. En ese momento, pronosticó un diciembre con temperaturas más frescas, también conocido como «Pacheco modesto» en el país.

«Nada indica que vayamos a experimentar un descenso significativo en las temperaturas. Por supuesto, habrá algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, especialmente en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Pero en general, la combinación de las condiciones atmosféricas propiciadas por El Niño, junto con el calentamiento global y la dinámica diaria de la troposfera, han dado como resultado el año más caluroso que hemos tenido hasta ahora en los registros oficiales», concluyó Vargas.

En resumen, las perspectivas de temperaturas más bajas en Venezuela para lo que queda del año no son alentadoras, ya que se espera que las condiciones actuales de calor se mantengan debido a una combinación de factores climáticos y medioambientales.