Líderes europeos repudiaron las declaraciones de Trump sobre la OTAN

0
279

Líderes europeos, entre ellos representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, España y Polonia, expresaron su desacuerdo con las declaraciones de Donald Trump durante un acto de campaña. En dichas declaraciones, el precandidato presidencial insinuó que no defendería a los países socios de la OTAN que no pagan por su seguridad, e incluso sugirió que Rusia podría atacarlos.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, calificó las declaraciones de Trump como irresponsables y peligrosas. En una rueda de prensa en Berlín, Scholz afirmó que cualquier relativización de la garantía de asistencia de la OTAN beneficia únicamente a los intereses de Rusia. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no jugar con la seguridad de Europa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, consideró que la postura de Trump no es sensata. Cameron destacó su apoyo a la OTAN como garantía de seguridad y manifestó que la organización se ha fortalecido con la adhesión de Suecia y Finlandia. Aunque reconoció la importancia de que todos los países inviertan en defensa, consideró que las declaraciones de Trump no son un enfoque sensato.

El jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, propuso la necesidad de un «segundo seguro de vida» para Europa, que no sea un sustituto de la OTAN, sino un complemento. Según Séjourné, esta medida sería en beneficio de la seguridad del continente.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, calificó las declaraciones de Trump como inaceptables. En un debate en Madrid, Robles destacó la importancia de la unidad de la OTAN y la Unión Europea en su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. Manifestó su preocupación por las palabras de Trump, que podrían debilitar esta unidad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de socavar la seguridad de los países de la Alianza Atlántica. Stoltenberg advirtió que cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, reiteró que la OTAN está preparada para defender a todos sus miembros y que cualquier ataque será respondido de manera contundente.

En resumen, los líderes europeos expresaron su rechazo a las declaraciones de Trump, señalando que son irresponsables, peligrosas y socavan la seguridad de los países de la OTAN. Destacaron la importancia de la unidad y la cooperación en materia de defensa, así como la necesidad de que Europa invierta en su propia seguridad.