«Los empleos pueden desaparecer»: casi el 40% del empleo mundial podría verse afectado por la IA, dice el FMI

0
428

En una publicación de blog, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, insta a los gobiernos a tomar medidas para contrarrestar el impacto de la IA, previendo un aumento en la desigualdad a nivel mundial. Georgieva destaca la necesidad de redes de seguridad social y programas de reciclaje para abordar las consecuencias de la automatización laboral.

Con información de CNN

La IA, según el FMI, afectaría más a las economías avanzadas, poniendo en riesgo hasta el 60% de los empleos. Georgieva advierte sobre la posible reducción de la demanda laboral, salarios más bajos y la desaparición de empleos en casos extremos. En mercados emergentes y países de bajos ingresos, se espera que el 40% y el 26% de los empleos se vean afectados, respectivamente, aumentando el riesgo de desigualdad.

La directora del FMI también señala que la IA podría generar malestar social, especialmente entre los trabajadores más jóvenes que adoptan la tecnología para aumentar la producción. A pesar de las preocupaciones, Georgieva destaca oportunidades para aumentar la producción y los ingresos a nivel global con el uso de la IA, llamando a asegurar que este avance beneficie a la humanidad.