LULA DESAFIA A LA CPI | Asegura que no arrestará a Putin si asiste a la próxima cumbre del G20 en Brasil

0
262

Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no será arrestado en Brasil si decide acudir a la cumbre de líderes del G20 que el país suramericano acogerá el año que viene como presidente del grupo.

“Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. (…) Lo que puedo decir es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten”, dijo Lula durante una entrevista con el medio indio Firstpost.

Además, insistió en que el G20 no es un foro para discutir la guerra, y recordó que Rusia organizará el año que viene la cumbre de los BRICS, a la que dijo que él mismo asistirá, por lo que esperaría una visita recíproca del mandatario ruso.

Brasil recogerá el próximo 1 de diciembre el testigo de la Presidencia del G20 de manos de la India, país que acogió este año más de cien encuentros entre los delegados de los países miembro, entre ellos la cumbre de líderes en Nueva Delhi de este fin de semana.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, por lo que Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano, o el encuentro de líderes del G20 en Nueva Delhi.

En ambos casos envió al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para representar los intereses del Kremlin.

Hasta 123 países, entre ellos Brasil, han firmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.

Esta fue la primera vez en la historia que la CPI dictó una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las declaraciones de Lula se producen en el marco de la cumbre de líderes del G20 que concluye este domingo en la India, después de que los países alcanzasen un acuerdo conjunto.

De no haber logrado el consenso, la cumbre de Nueva Delhi habría sido la primera sin un acuerdo conjunto desde la primera reunión de líderes organizada por Estados Unidos en 2008.

Por El Mundo