Maduro activa «plan especial antigolpe» en Venezuela

0
380

Nicolás Maduro anunció la noche del lunes la activación de un «plan especial antigolpe» en todo el país, con la participación de las cuadrillas defensoras de paz (Cupaz) y más de cuatro millones de milicianos. Esto se produce en respuesta a lo que considera como llamados a una rebelión militar, como los exhortos del exalcalde Antonio Ledezma, con el objetivo de lograr un cambio político en Venezuela.

Con información de TalCual

Durante su programa «Con Maduro +», el mandatario venezolano ordenó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, activar estas cuadrillas, que dependen de la mencionada agrupación política. Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a organizarse al máximo nivel y garantizar la unidad cívico-militar.

Las Cupaz, creadas en 2019, han sido objeto de críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales, que las consideran grupos de choque promovidos por el oficialismo y utilizados para reprimir protestas y controlar la oposición política, así como para gestionar la distribución de alimentos subsidiados y el control social en zonas populares.

El «plan especial antigolpe» tiene como objetivo, según Maduro, garantizar la paz y evitar situaciones como las protestas populares ocurridas en el pasado, que él califica como intentos «fascistas» de cambio de administración.

El presidente también destacó la derrota de Juan Guaidó y señaló que está coordinando «acciones severas» con Colombia para combatir grupos guerrilleros y mafias que operan en las zonas protegidas del sur de Venezuela. Maduro anunció el aumento del personal militar y policial en estas áreas con el fin de liberar los parques nacionales y áreas protegidas de la influencia de estas organizaciones criminales.