Rey de España Felipe VI propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura en España

0
813

Sin embargo, el candidato del PP no tiene los apoyos necesarios para ser elegido.

Con Informacion de Euronews

El rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), como candidato a la investidura para ocupar el cargo de presidente del Gobierno español. Esta decisión se tomó después de finalizar una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

Núñez Feijóo lidera el partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del pasado 23 de julio, obteniendo 137 escaños de los 350 que conforman el Congreso. Aunque cuenta con el apoyo del partido de ultraderecha Vox y sus 33 escaños, así como dos partidos regionalistas, su respaldo parlamentario no alcanza la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (176 escaños).

Esta situación marca la primera vez en España en que dos candidatos buscan la investidura como presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, el actual presidente en funciones del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también había expresado su intención de presentarse a la investidura, argumentando que tenía más apoyos parlamentarios a pesar de haber obtenido menos escaños en las elecciones (121).

En una rueda de prensa tras su reunión con el rey, Feijóo reconoció que ningún partido tiene una mayoría absoluta, pero afirmó que con el respaldo de 172 diputados se encuentra a tan solo cuatro votos de alcanzar la mayoría necesaria.

Según lo establecido en la Constitución española, es responsabilidad del rey proponer un candidato para la investidura como presidente del Gobierno, luego de consultar con los partidos con representación parlamentaria. El candidato propuesto necesita obtener la mayoría absoluta en la primera votación (176 votos a favor) o una mayoría simple en una segunda votación, que se llevará a cabo 48 horas después.

Si el candidato propuesto no logra obtener el respaldo suficiente en ambas votaciones, se pueden llevar a cabo nuevas votaciones. Sin embargo, si en un plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato logra la investidura, se convocarán nuevas elecciones en España.