Maduro asegura que hay una «lista larguísima» de migrantes que quieren volver a Venezuela

0
321

Nicolás Maduro reveló hoy que en las embajadas y consulados de Venezuela en países como Ecuador, Perú y Chile, entre otros, hay una larga lista de migrantes que desean regresar a su país después de haber sido víctimas de esclavitud y explotación laboral.

Durante su programa semanal «Con Maduro +», el mandatario aseguró que muchos de estos migrantes se encontraban en una desesperación absoluta debido a los abusos que habían sufrido, incluyendo trabajo esclavo, maltrato y fraudes. En respuesta a esta situación, el gobierno venezolano ha logrado repatriar a todos los migrantes posibles a través del Plan Vuelta a la Patria, el cual fue implementado en 2018 para facilitar el retorno de los venezolanos que se encontraban en el extranjero.

Maduro celebró el éxito del plan, afirmando que más de 340.000 venezolanos han regresado al país gracias a esta iniciativa. Sin embargo, esta cifra difiere significativamente de los datos proporcionados por el gobierno en mayo pasado, cuando se informó que solo habían regresado 30.900 personas a través del plan gubernamental y más de 300.000 habían regresado por sus propios medios.

Ante esta discrepancia, Maduro expresó su compromiso de multiplicar y continuar el Plan Vuelta a la Patria para poder recibir a todos los venezolanos que se encuentran en situaciones de trabajo esclavo en el extranjero. Además, anunció que están preparando una misión social para proteger a los migrantes venezolanos en el exterior y brindarles una ruta de regreso segura a su país.

El 1 de septiembre, se informó que un grupo de 162 venezolanos regresaron desde Perú utilizando el plan gubernamental.

EFE