Maduro aumentará el salario en las próximas semanas: ¿qué se sabe de este nuevo ajuste?

0
298

Jorge Roig, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, resaltó que la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la Canasta Básica de Alimentación

Por El Nacional

Nicolás Maduro aumentará el salario mínimo en las próximas semanas. Así lo informó Jorge Roig, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en una entrevista con Unión Radio.

El empresario no amplió detalles sobre este ajuste, pero resaltó que la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la Canasta Básica de Alimentación, por lo que debería fijarse en 500 dólares.

Pero dijo que alcanzar esa cantidad resultaría imposible para las autoridades venezolanas.

“Nadie puede obligar al Estado venezolano a aumentar el salario mínimo”, manifestó Roig.

Afirmó sin embargo que la Organización Internacional del Trabajo sí puede obligarlas a discutir los métodos con los cuales se calculará el ingreso mensual de los trabajadores.

“Pero no es tarea sencilla con 500% de inflación”, indicó.

El expresidente de Fedecámaras aclaró que el anuncio que hará Maduro es parte de un proceso de discusión actual, por lo que no está autorizado para divulgar información.

Expresó asimismo que muchas empresas quisieran ajuste mensual, pero debido al cálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo.

¿De dónde saldrán los recursos?
Jose Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, también en declaraciones a Unión Radio, dijo que el salario mínimo depende de la productividad del país.

Preguntó de dónde saldrán los recursos si en Venezuela hay muchas empresas cerradas y otras con rentabilidades mínimas.

“La remuneración de los que siguen trabajando, tanto privados como os del Estado, está prácticamente en el límite. Los aumentos de sueldos del sector público salen de aumentos en la emisión de liquidez sin respaldo”, explicó.

Yépez advirtió que el hecho de tener que aumentar los salarios el primedro de mayo, como se ha acostumbrado, “es un tema de mucho cuidado”.