Maduro insiste en que espera hacer tangible la anexión del territorio disputado con Guyana

1
383

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que su gobierno tiene planes para lograr la anexión del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. Durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional, Maduro agradeció a los diputados por convocar unánimemente el referéndum unilateral celebrado en Venezuela el 3 de diciembre pasado, en el cual la mayoría de los votantes aprobaron la anexión del área en conflicto.

«Tenemos un mandato popular, un plan especial y seguro para hacer realidad en todo el territorio nacional la consigna que está en el corazón de nuestros niños, de que el sol de Venezuela nace en el Esequibo», declaró el mandatario. Además, recordó que en diciembre ordenó ejercicios militares en regiones cercanas al mar Caribe debido a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, lo cual fue interpretado como un acto hostil por parte de Caracas.

En relación a esto, Maduro afirmó: «Cumplimos con la misión y expulsamos el barco», aunque Georgetown explicó que se trató de una visita regular que cumplió con su tiempo y propósito. Después del referéndum, Maduro ordenó un despliegue militar cerca del Esequibo y anunció que Venezuela establecerá un estado en el área en disputa, lo cual aumentó la tensión en la región.

Sin embargo, a mediados de diciembre, Maduro se reunió con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, y ambos acordaron evitar incidentes para reducir la tensión en esta disputa, que actualmente está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a pesar del rechazo de Caracas.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.