Maduro pide a Biden levantar todas las sanciones e iniciar una nueva era de relaciones

0
156

En un evento celebrado en Caracas, Nicolás Maduro hizo un llamado a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para que levante todas las sanciones impuestas a Venezuela y comience una nueva etapa de relaciones entre ambos países. Desde 2019, las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington han estado rotas, aunque ha habido acercamientos en los últimos meses.

Maduro expresó que «Venezuela entera, de manera consensuada, exige que se levanten de forma permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que demos inicio a una nueva era de relaciones basada en el respeto y la colaboración a nivel máximo entre Estados Unidos y Venezuela». Dirigió este mensaje directamente a Biden y aseguró que hay un «poderoso consenso» en el país respecto a restablecer los lazos diplomáticos.

El líder oficialista mencionó que «estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales y sociales de Venezuela».

A mediados de octubre, Estados Unidos afirmó que aún no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, a pesar de los avances en el proceso de acercamiento entre ambos países. Sin embargo, se levantaron temporalmente algunas sanciones contra el gobierno de Maduro.

En una conferencia de prensa virtual, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró que la administración Biden aún no estaba lista para «considerar un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante en el proceso de transición democrática» en Venezuela, haciendo referencia a las elecciones presidenciales de 2024.

Por su parte, Maduro mencionó que espera recibir próximamente la visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, con sede en Bogotá. Sin embargo, dicha visita aún no se ha concretado.