Maduro reconoce irregularidades en el penal de Tocorón

0
461

En una sorprendente declaración, Nicolás Maduro ha admitido las irregularidades encontradas en la prisión de Tocorón, luego de que las fuerzas de seguridad intervinieran en una operación llamada Gran Cacique Guaicaipuro. Durante su programa «Con Maduro +», el mandatario reveló detalles impactantes, como la presencia de al menos 200 mujeres viviendo en el centro penitenciario junto a sus hijos y la filtración de información a los líderes del crimen organizado por parte de funcionarios corruptos.

Según Maduro, cuando las fuerzas militares y policiales llegaron a la prisión, se encontraron con un grupo de reclusos que se rindieron y les advirtieron sobre la gran cantidad de personas y familias presentes en el lugar. Los funcionarios, siguiendo un plan meticuloso para proteger los derechos de los reclusos, procedieron a registrar a todas las personas presentes y permitieron que las familias que vivían de manera irregular fueran liberadas.

El presidente también informó que los funcionarios que alertaron a los líderes criminales están bajo custodia y serán juzgados de manera severa. Además, anunció que la segunda fase de la operación, que implica la búsqueda y captura de fugitivos, ya está en marcha y que se han logrado recapturar a varias personas, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Para ampliar los esfuerzos de búsqueda, el gobierno venezolano ha contactado a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile con el objetivo de hacer que la operación sea internacional. Maduro afirmó que se continuará trabajando en pro de la seguridad de la población y en la desarticulación de esta peligrosa banda criminal.

En noticias relacionadas, se ha confirmado que tres de los cinco cadáveres encontrados en la morgue de Bello Monte proceden de la cárcel de Tocorón. Según informes del diario «El Periodiquito», los cadáveres han sido identificados como Abraham Landaeta, de 34 años, quien cumplía una condena de tres años por robo y secuestro, y Edgar Rodríguez y Jesús Vásquez, ambos de 37 años. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado cifras oficiales sobre el número total de fallecidos.