Maduro: Venezuela responderá a las provocaciones de Guyana con un gran referendo

2
365

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que Venezuela tomará medidas en respuesta a las provocaciones y acciones agresivas de Guyana con respecto a la disputa territorial de casi 160,000 kilómetros cuadrados entre ambos países. Maduro reveló que se llevará a cabo un importante referéndum consultivo el 3 de diciembre para abordar este asunto.

Durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario afirmó que mientras Guyana desafía a Venezuela, los venezolanos se mantienen serenos, equilibrados y firmes, preparándose para votar masivamente en el referéndum consultivo, a pesar de la oposición de Georgetown.

Maduro destacó que Guyana está interfiriendo con una nación de libertadores antiimperialistas, una nación de personas dignas que saben cómo defender lo suyo y que cuentan con una estrategia clara para hacerlo.

El presidente Maduro acusó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de someterse a Estados Unidos y de ser un títere del Comando Sur estadounidense. Asimismo, denunció que Guyana ha otorgado de manera insolente e ilegal bloques petroleros en el mar que pertenece exclusivamente a Venezuela, específicamente en la costa de la región de Delta Amacuro.

«Le decimos a ExxonMobil y a las transnacionales que pretendan recibir esas supuestas licencias que están actuando en la ilegalidad y que Venezuela jamás reconocerá esas licencias», agregó Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el lunes que un total de 20,694,124 ciudadanos están habilitados para votar en el referéndum. Hace una semana, el ente electoral anunció las cinco preguntas que los ciudadanos responderán en el referéndum consultivo sobre la disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional. Una de las preguntas plantea la posibilidad de crear un estado para anexar la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan el «laudo arbitral de París de 1899» en el que Guyana basa su reclamo y si respaldan la defensa del Acuerdo de Ginebra como mecanismo para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra establece que las partes deben resolver la controversia territorial de manera satisfactoria, práctica y amistosa.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches un cordial saludo revolucionario soy la Estefanía Pereira saludo señor presidente maduro le bendigo nesecito su ayuda económica para mí estudios ginecológica y mis medicamentos

Los comentarios están cerrados.