Pago móvil con código QR, todo lo que hay que saber

0
933

Desde mediados de octubre, un grupo de la banca venezolana les ofrece a sus clientes la posibilidad de completar un pago móvil con código QR. Esta innovación aprovecha estos códigos de barra de dos dimensiones para simplificar el proceso y disminuir el tiempo de la operación entre distintos bancos.

¿Qué ventaja ofrece el pago móvil con código QR?

Esta nueva función le permitirá a los clientes evitar la carga manual de los datos básicos para un pago móvil cuando usen su celular: número de cédula de identidad, número telefónico y nombre de la entidad bancaria. Todos estos datos se podrán cargar ahora al escanear el código QR con la cámara del celular y agilizar así, la transacción bancaria.

El otro punto esencial es que esta innovación de la empresa Suiche 7B se creó para estandarizar el pago móvil interbancario. En otras palabras, su principal función es permitir el intercambio de dinero entre clientes con cuentas en diferentes entidades bancarias venezolanas. Por ejemplo, entre un cliente del Banco de Venezuela y otro de Bancamiga.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ya había impulsado estos pagos con código QR desde el año 2019, aunque hasta ahora solo funcionaba para clientes y comercios pertenecientes a un mismo banco.

¿Qué bancos lo ofrecen?

En esta primera fase, sólo cuatro entidades bancarias venezolanas les ofrecen a sus clientes esta nueva función. Se trata de:

  • Banco Nacional de Crédito (BNC)
  • Banco de Venezuela
  • Bancaribe
  • Bancamiga

La gerente general de Suiche 7B, Madelein Suárez, explicó que ahora otros cinco bancos más están en la fase de desarrollo para sus aplicaciones móviles y que esperan que antes de finalizar este año ya cuenten con el servicio operativo, como lo dijo en un encuentro con los medios de comunicación.

Estas entidades adicionales son:

  • Banesco
  • BBVA Provincial
  • Venezolano de Crédito
  • Banco del Tesoro
  • Banco Bicentenario

Otras entidades bancarias afiliadas a Suiche 7B también mostraron interés en sumar esta función en sus aplicaciones móviles en el corto plazo. Mientras que hay conversaciones con los cinco bancos de la red Conexus (Mercantil, Fondo Común, Banplus, 100% Banco y Mi Banco) para que se incorporen a la estandarización conjunta de esta función con los códigos QR.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen realizar un pago móvil con código QR sólo tienen que actualizar la aplicación móvil de estos cuatro bancos que ya ofrecen la función y buscar el botón llamado “QR S7B”. Es esencial que la cámara del celular a utilizar esté operativa.

Esta nueva función permite realizar dos acciones claves. Por un lado, escanear los datos de otra persona al momento de realizarle un pago móvil, sin tener que cargar esta información de forma manual. Por el otro lado, crear un código QR con los datos propios para pasárselo a alguien más para que lo pueda escanear y completar un pago móvil a su cuenta.

Con información de Efecto Cocuyo