Oposición de Venezuela evalúa posición que fijará ante referendo consultivo sobre Guyana

0
394

La oposición venezolana está evaluando su postura con respecto al referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo y ha desmentido las acusaciones del gobierno sobre supuestos financiamientos por parte de Exxon Mobil. La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición ha dejado claro que no hay dudas sobre el derecho de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana. Sin embargo, aún están evaluando si apoyarán o no el referendo consultivo convocado por el gobierno, el cual se celebrará el 3 de diciembre.

Biagio Pilieri, vocero de la Plataforma Unitaria, ha declarado: «Para todos nosotros, el Esequibo es territorio venezolano y no puede haber dudas al respecto. Con respecto al referendo consultivo convocado unilateralmente por el gobierno, estamos discutiendo sobre si será útil para nuestro objetivo de defender el territorio Esequibo. Pronto tomaremos una posición al respecto».

El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de sabotear los acuerdos firmados en Barbados y de difundir panfletos y hacer llamados a no participar en el referendo consultivo. Maduro también insinuó que la oposición está siendo financiada por Exxon Mobil. Sin embargo, la Plataforma Unitaria ha negado estas acusaciones y ha afirmado que están comprometidos con la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

La controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo ha escalado en las últimas semanas, especialmente después de que el gobierno de Maduro rechazara una licitación petrolera llevada a cabo por Guyana. El gobierno venezolano argumentó que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas que se les adjudiquen no tienen derechos para explorarlas.

En cuanto a las negociaciones entre el gobierno y la oposición, Pilieri evitó comentar sobre las conversaciones en curso. Sin embargo, insistió en que el tema de la inhabilitación administrativa de María Corina Machado para ejercer cargos públicos ya está resuelto. La Contraloría General de la República había impuesto esta inhabilitación, pero según Pilieri, fue levantada el 22 de octubre.

La oposición también defiende la primaria presidencial que llevaron a cabo, a pesar de las citaciones y sentencias en su contra. Pilieri afirmó que los resultados de la primaria son innegables y que María Corina Machado es la candidata elegida por el pueblo venezolano para las elecciones presidenciales de 2024.

El gobierno de Maduro ha acusado a la oposición de cometer fraude y de inflar los resultados de la primaria. Según la Comisión Nacional de Primaria, al menos 2.440.415 personas participaron en el proceso, pero el gobierno afirma que no fueron más de 700.000.

En medio de estas tensiones, Estados Unidos ha instado al gobierno de Maduro a cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos de Barbados, especialmente en relación con la implementación de una hoja de ruta electoral que conduzca a elecciones competitivas en 2024. De lo contrario, Estados Unidos tomará medidas adicionales.

La oposición ha dejado claro que no caerá en provocaciones ni en confrontaciones que no estén relacionadas con lo electoral. Han reafirmado su compromiso de defender los derechos de Venezuela sobre el Esequibo y de buscar soluciones pacíficas a través del diálogo.

Con información de Voz de américa