Maduro volvió a condicionar el diálogo con la oposición: reiteró la exigencia de que se anulen las sanciones

0
275

El régimen aclaró que “solo se podrá avanzar en el diálogo (…) una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales”

Infobae

El régimen de Venezuela reconoció este lunes los “esfuerzos” del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su intento de reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, estancado desde noviembre, a través de una conferencia internacional convocada para el próximo 25 de abril en Bogotá.

De todas maneras, el régimen de Maduro aclaró que “solo se podrá avanzar en el diálogo (…) una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales”, las cuales son “contrarias al derecho internacional”.

El chavismo “reconoce los esfuerzos del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, al convocar la denominada ‘Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela’, a la cual se han invitado 19 países de la comunidad internacional”, dice el comunicado, difundido por el canciller, Yván Gil, en Twitter.

La dictadura de Nicolás Maduro además resaltó que en la conferencia en Bogotá “se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía” del país.

“El Gobierno bolivariano reitera al pueblo venezolano y a la comunidad internacional la disposición firme de avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos de nuestro país”, agregó el régimen.

Las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición se encuentran estancadas después de la reunión en noviembre en México, donde firmaron un acuerdo que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo incumplió.

Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones, Colombia convocó para el 25 de abril una reunión internacional en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos, de países europeos y de varios estados latinoamericanos.

Petro insistió este lunes que en esa cita se buscará, principalmente, “que no haya sanciones” y que “haya mucha más democracia”.

Recientemente, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, explicó que, en la conferencia en sí, no participarán las partes venezolanas, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.

Este domingo, Maduro y Leyva hablaron sobre esta conferencia durante una reunión en Caracas, según la Cancillería colombiana, sin que se conozcan mayores detalles sobre lo conversado.