Marcelo Ebrard: de canciller a aspirante a la presidencia de México en 2024

0
430

La tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo público su renuncia a la Secretaría, el próximo lunes.

Marcelo Ebrard Casaubon es una de las corcholatas de Morena para competir por la disputa de la candidatura del partido para el 2024 y así representar al partido. 

La tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo público su renuncia a la Secretaría, la cual la hará el próximo lunes.

«Me voy a encontrar con los ciudadanos y ciudadanas, y hoy me separo del cargo. Quiero agradecer a AMLO su respaldo, confianza, so orientación, así seguiremos. todo estará bien», comentó
El canciller ya había comentado que dejaría el puesto para competir para ser candidato de Morena a las elecciones presidenciales 2024.

Se conoce que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Agusto López y Ricardo Monreal, tendrían que renunciar a sus cargos entre el 16 y 19 de junio.

¿Quién es Marcelo Ebrad?
Con información del gobierno de México se conoce que Marcelo Ebrard Casaubon es un internacionalista y político mexicano que ha servido como jefe de Gobierno en la Ciudad de México y es actualmente Canciller de la República Mexicana.

El secretario Ebrard Casaubon es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con estudios en Administración Pública en la ENA, École Nationale d’Administration en París, Francia.

Trayectoria política de Marcelo Ebrard
En 1981, Marcelo Ebrard se incorporó al Gobierno del Distrito Federal en la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

En 1993 fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y de 1997 a 2000, fue electo diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

De 2000 a 2002, Ebrard formó parte del consejo de asesores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social en la ciudad, cargo en el que dio respuesta a las necesidades de sectores marginados de la sociedad.

El 5 de diciembre de 2006, Marcelo Ebrard asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el que resultó electo con amplia mayoría.

Durante su carrera en el servicio público y como funcionario electo, ha promovido diversas acciones destinadas a cerrar la brecha de la desigualdad, garantizar derechos para grupos vulnerables, fortalecer la posición comercial, cultural y política de México en el mundo, articular esfuerzos colectivos para cuidar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático, y contribuir a la investigación en ciencia y tecnología en el país.

Por tanto, como secretario de Relaciones Exteriores, lideró un esfuerzo institucional para impulsar la visión presidencial de garantizar el acceso oportuno a vacunas contra la covid-19.

Además, durante su gestión como Canciller, las posturas de México en las Naciones Unidas han sido ampliamente adoptadas. Destaca la Resolución 74/274 de la Asamblea General, que busca garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente a la covid-19. 

El canciller Ebrard también ha impulsado una importante agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México, tanto en organismos internacionales como en los Estados Unidos.