María Corina Machado denuncia impedimentos para inscribir su candidatura

0
165

María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para los comicios presidenciales, denunció a través de su cuenta de X que hay problemas para registrar su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a su publicación de Machado, las tarjetas de la Unidad Democrática (MUD) y un Nuevo Tiempo (UNT) con las que puede hacer su postulación no tienen acceso al sistema para hacerlo

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el período de inscripción de candidaturas de aspirantes a las presidenciales del próximo 28 de junio. El plazo para hacerlo culmina el próximo lunes 25 de marzo.

Las postulaciones se producen en medio del clima enrarecido por las detenciones de dos de los miembros de la directiva del partido Vente Venezuela por un supuesto plan de generar protestas violentas en la calles para presionar la habilitación de la líder opositora, y de la emisión de varias órdenes de captura contra otros colaboradores de Machado.

Lista de partidos sin publicar

Hasta ahora, el CNE no ha publicado la lista de partidos autorizados a postular. Sin embargo, de los directorios celebrados el fin de semana se filtró que resultaron avaladas 35 organizaciones políticas. Fueron invalidadas 16 tarjetas entre ellas las del Movimiento al Socialismo (MAS), Convergencia y Movimiento por Venezuela (MPV).

De estos, solo Un Nuevo Tiempo (UNT) forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora. Además, fue habilitada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta -con el logo de «la manito»- que representó a la oposición en la última década y que ha sido la más votada en la historia electoral del país.

Para mantenerse debían contar con 1% de los votos requeridos por cada estado, en al menos 12, no el total nacional.

Candidatos

Dirigentes distanciados de la oposición tradicional, muchos tachados de colaboradores del chavismo, inscribieron más temprano sus candidaturas ante el CNE.

Luis Eduardo Martínez, de un ala del tradicional partido Acción Democrática, y Daniel Ceballos, un exalcalde que fue preso político, presentaron el acta de postulación ante las autoridades.

«Nosotros anunciamos la semana pasada que íbamos a esperar que la candidata (Machado) fuera a la inscripción que prometió», dijo Ceballos a periodistas.

«No podemos esperar que se nos plantee un día a la vez», añadió en referencia a una declaración de la dirigente por estos días.

Con información de El Nacional