María Corina Machado felicita a Bernardo Arévalo tras su investidura como presidente de Guatemala

0
141

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, felicitó este lunes al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, cuya investidura se concretó hoy en la madrugada, luego de que el Ministerio Público (Fiscalía) intentase evitar su llegada al poder.

«Desde Venezuela, envío mis felicitaciones por la toma de posesión (…) les deseo todo el éxito del mundo», expresó en X (antes Twitter) Machado, que extendió el mensaje a la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera.

La investidura, que estaba prevista para la tarde del domingo, se atrasó más de 10 horas debido a que el Congreso saliente demoró algunos procedimientos legales de rutina con el objetivo, según diputados opositores, de crear un «golpe de Estado».

Al respecto, Machado -que espera le sea levantada una inhabilitación política para poder competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre del año- expresó que los venezolanos aprendieron «a un altísimo costo el valor que tienen las instituciones democráticas y la importancia de cuidarlas y fortalecerlas».

«Latinoamérica enfrenta el enorme desafío»

«Latinoamérica enfrenta el enorme desafío de avanzar por una ruta de crecimiento y desarrollo inclusivo y democrático. Eso solo es posible cuando las naciones asumen el compromiso de preservar sus libertades. Cuando una nación de nuestra región lo logra, fortalece al resto, en particular a quienes luchamos por recuperarlas», sostuvo.

El nuevo mandatario guatemalteco, un académico de 65 años de edad, ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015.

El político había acusado a la fiscal y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de querer evitar su investidura, concretada luego de meses de incertidumbre.

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha hecho pronunciamientos públicos sobre la toma de posesión de Arévalo de León.

Con información de El Nacional