María Corina Machado responde a la propuesta del presidente Petro de realizar un plebiscito en Venezuela

0
302

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dio su respuesta a la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de llevar a cabo un plebiscito en Venezuela para garantizar los derechos democráticos. Machado hizo estas declaraciones durante un evento en Caracas, después de la ceremonia en la que la profesora Corina Yoris fue incorporada como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Inicialmente, Yoris fue propuesta como la candidata sustituta de Machado para las elecciones presidenciales, ya que Machado no puede postularse debido a una inhabilitación de 15 años para cargos de elección popular impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el CNE impidió la inscripción de Yoris y la oposición decidió presentar a Edmundo González como candidato respaldado para las elecciones de julio.

En cuanto al plebiscito propuesto por Petro, Machado consideró que la idea merece reflexión y discusión, pero dejó en claro que no está contemplada en la Constitución venezolana. No obstante, reconoció la importancia de alcanzar acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición.

A pesar de estar inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela y no poder competir contra Maduro en las elecciones de julio, Machado enfatizó la importancia de que los líderes de otros países afectados por la crisis venezolana puedan aportar y ayudar legítimamente en el proceso electoral.

La semana pasada, junto con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, Petro solicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición del país vecino que trabajen en una propuesta que garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones. La propuesta busca establecer un pacto democrático y brindar certeza sobre la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier individuo que resulte perdedor en las elecciones.

Tanto Lula como Petro comparten la opinión de que el aislamiento de Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inhabilitación de la candidata de la principal coalición opositora, Corina Yoris, y de María Corina Machado han generado reproches por parte del chavismo.

Petro se reunió con Maduro la semana pasada y supuestamente le transmitió la propuesta, además de reunirse con representantes de la oposición venezolana para presentarles una propuesta que busca lograr la paz política.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes en América Latina que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión a través del periodismo de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí