Más de 14.000 mineros ilegales han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana

0
344

Desde el 1 de julio, al menos 14.000 personas involucradas en la minería ilegal han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela en operativos militares. La información fue proporcionada por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, aunque no se especificó la cifra exacta.

A través de la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), el funcionario informó que la institución militar ha evacuado a «más de 14.000 mineros ilegales» y ha desmantelado más de 4.500 estructuras de campamentos utilizadas para esta actividad ilícita.

Hernández Lárez también señaló que unos «25.000 efectivos» de la FANB están participando en estos operativos en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, en la frontera con Brasil y Colombia. Durante estas acciones, se han destruido numerosas maquinarias utilizadas en la minería ilegal, como motores, plantas y compresores.

El comandante de la Fuerza Armada afirmó en las redes sociales que el Parque Nacional Yapacana será liberado de los mineros y la degradación ambiental en un futuro cercano. Acompañando sus publicaciones, compartió fotografías y videos de los operativos.

Recientemente, el militar informó que un tribunal ha autorizado la aplicación de «medidas judiciales precautelares» contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana. Esta acción judicial permite a la FANB aplicar medidas de carácter ambiental, aunque no se especifica si incluye la facultad de arrestar a civiles.

La resolución judicial también autoriza el desmantelamiento de campamentos y estructuras utilizadas para la minería ilegal, así como el decomiso y la destrucción de artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras. Se hace hincapié en el manejo adecuado de las sustancias peligrosas presentes en estos lugares.